En medio de la peor crisis económica que ha vivido el país, los venezolanos no dejan de sorprender. En la patria del bolívar fuerte y ahora bolívar soberano, se impuso el dólar como moneda nacional. Si no nos creen, visite el estado Zulia, donde ya venden plátanos en billetes verdes. ¿Qué tal?
Una nota del diario Panorama reseña cómo el efectivo en divisa norteamericana es cada vez más común entre los vendedores informales, quienes pueden vender 10 plátanos por 2 dólares fijos. Los valores en bolívares van y vienen, como la luz en el país.
Precisamente después del apagón nacional, estas prácticas se masificaron. Los comerciantes empezaron a vender combos de desayuno por 3 dólares, kit de leche a 20 dólares o botellones de 20 litros de agua por 15 dólares.
“El que menos piensas tiene dólares. Ya es normal verlos como moneda de cambio. Voy a comprar algo y alguien llega y pide la calculadora para saber en cuánto está la divisa. Le dan el monto en bolívares y hace su compra pero ojo, sin vuelto, tiene que gastar todo”, dijo una comerciante del automercado Tierra Negra.
La capital zuliana quedó sin servicio eléctrico permanente desde el jueves de la semana pasada hasta las primeras horas de este martes, cuando al fin todos pudieron ver y reportar los estragos de casi cinco días sin luz: quemas de cauchos, saqueos, muertos y heridos.
Venezuela sufrió el apagón nacional más prolongado de su historia. Aunque muchos especialistas han denunciado que el colapso se debe a la falta de inversión y por la corrupción de parte del régimen de Maduro, los representantes rojitos insisten en que se trató de un nuevo “sabotaje” dirigido desde “El Imperio” (Estados Unidos).
Redacción Maduradas con información de Panorama
También puede leer: