Mientras Yulimar Roas rompía el récord mundial en el triple salto que tenía 26 años de vigencia, Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia también protagonizaban un momento impactante en la final de salto de altura en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Archivo
Luego de una competencia extenuante de dos horas, ambos terminaron empatados, un hecho que no ocurría desde hace más de un siglo. Los atletas acordaron compartir el primer lugar al no optar por saltar para tratar de desempatar.
Tanto Barshim, de 30 años de edad, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no registraron intentos fallidos hasta que trataron de superar los 2,39.
Un oficial olímpico primero les ofreció desempatar para intentar conseguir un ganador, luego de que ambos tuvieran tres fracasos cada uno a esa altura.
“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim.
El oficial asintió, una luz verde que provocó que los atletas se dieran la mano, gritaran y saltaran de alegría tras decidir compartir el triunfo.
“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo. Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, expresó Barshim.
Esa situación no ocurría desde 1912, cuando los atletas que habían ganado las medallas de plata, Ferdinand Bie de Noruega, en pentatlón, y Hugo Weislander de Suecia en decatlón, pasaron a ocupar el podio con la presea dorado, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) retirara las medallas del estadounidense Jim Thorpe tras conocerse que había recibido dinero a cambio de jugar béisbol en su juventud.
No obstante, 70 años más tarde, cuando el norteamericano había fallecido, se le devolvieron las medallas de oro tras ser indultado de manera oficial. De esa forma, pasó a compartir la presea dorada Bie en pentatlón y con Weislander en decatlón en los juegos de Estocolmo 1912.
HERMOSO MOMENTO en el salto en alto de #Tokyo2020
"Ustedes pueden seguir saltando para desempatar", les dijo el juez.
El qatarí Mutaz Essa Barshim le respondió: "¿Si no el oro es para los dos?"
Ante la afirmación, él y el italiano Gianmarco Tamberi se abrazaron y son campeones. pic.twitter.com/bOvQfVjhm4— Pablo Lisotto (@plisotto) August 1, 2021
¿El momento más emotivo de #Tokyo2020? 😍
Gianmarco Tamberi #ITA y Mutaz Essa Barshim #QAT se premiaron con medalla de oro 🥇 en Salto de Altura.
Esto no se ve todos los días en #JuegosOlimpicospic.twitter.com/oFs1nKN6LE
— Raúl Zambrano Cabello (@RaulZambrano7) August 2, 2021
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo.
También puede leer: