En la parroquia Teresén del municipio Caripe, ubicado al norte del estado Monagas, fueron detectados al menos 37 casos de Leishmaniasis, así lo señaló este lunes 14 de agosto el portavoz de la Gobernación de Monagas, Andrés Silva.
De acuerdo a lo reseñado por 800 Noticias, el funcionario aseguró que “los casos detectados están siendo atendidos por los especialistas en distintas áreas de la salud para atender no solo a los afectados sino también a las comunidades de esta parroquia del municipio por parte de la Dirección Regional de Salud de la entidad monaguense”.
Manifestó a los medios de comunicación de la región, que las personas a quienes les detectaron el virus están recibiendo el tratamiento médico correspondiente, gracias al apoyo del gobernador Ernesto Luna y de las autoridades en materia de salud.
Vale recordar, que la leishmaniasis es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de la hembra del mosquito felobotomus, que a su vez ha sido infectada por un parásito diminuto de nombre protozoo leishmania. Los protozoos son organismos compuestos de una sola célula.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la presencia de la leishmaniasis está directamente vinculada a la pobreza, pero los factores sociales, ambientales y climatológicos influyen directamente la epidemiología de la enfermedad.
La OMS precisó que la leishmaniasis es endémica en 98 países y territorios, con más de 350 millones de personas en riesgo de transmisión.
Redacción Maduradas con información de 800 Noticia y OMS
Temas relacionados:
Alertan sobre el rebrote de la influenza en Venezuela y exhortan a vacunarse