Leopoldo López, dirigente opositor venezolano refugiado desde abril de 2019 en la Embajada de España en Caracas, denunció este lunes 6 de abril que «la narco-dictadura» de Nicolás Maduro ha transformado la pandemia del coronavirus «en su escudo humano».
En un artículo publicado en el diario español El País, López resalta los múltiples testimonios del personal sanitario en Venezuela, sindicatos y usuarios que afirman que “el sistema hospitalario está en ruinas”.
“Muchos no tienen agua -léase bien: hospitales sin agua-, el más elemental e imprescindible recurso para la acción sanitaria y el insumo básico para la recomendación elemental: lavarse las manos”, indicó.
López también se refirió sobre las fallas en el servicio eléctrico que han dejado en innumerables veces a los centros asistenciales sin energía.
“Todos, absolutamente todos, carecen de los insumos mínimos básicos para atender a los pacientes y para proteger a los profesionales de salud. No hay batas, gorros, guantes, mascarillas, provisiones de alcohol, jabón y demás artículos para evitar la multiplicación acelerada de los contagios. No hay medicamentos -léase bien: hospitales sin medicamentos-. No hay desinfectantes”, detalló.
El dirigente político y líder de Voluntad Popular afirmó que el “único recurso” que tienen los hospitales de Venezuela es “la voluntad de los trabajadores de la salud, cuando la mayoría tiene dificultad para llegar a su centro de salud por la falta de combustible que ha paralizado al país durante los últimos días. Han sido las políticas encabezadas por Maduro las que han creado esta hecatombe”.
Enfatizó que lo que ocurre en el sistema sanitario en el país no es lo único que lo impulsó a escribir ese artículo, sino también los padecimientos de la población venezolano en general, que merecen la atención de la comunidad internacional.
«Hay que hacer lo indecible para llamar la atención del mundo, para advertir que, ahora mismo, menos del 1% tiene acceso al combustible. Lo repito: la responsabilidad exclusiva de la casi inexistencia de servicios públicos y de combustibles es del dictador», concluyó.
Redacción Maduradas con información de El País.
También puede leer:
¡LO ÚLTIMO! El balance de los 165 pacientes con COVID-19 en el país (+Video)