Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡MUJERES AL PODER! San Cristóbal y San Diego listos para votar este domingo #25M

Los candidatos del chavismo y de la oposición ya se encuentran listos para medirse nuevamente en las mesas de votación. Este domingo serán electos los alcaldes de San Diego, Carabobo y San Cristóbal, estado Táchira, luego de la destitución de Vicencio Scarano y Daniel Ceballos, favorecidos en diciembre del año pasado.

El reto del chavismo es recuperar estos espacios, ganados por la Mesa de Unidad Democrática por amplia ventaja y en la que aspiran repetir las esposas de los alcaldes destituidos. En San Diego, Scarano obtuvo 29 mil 665 (75,24%) contra siete mil 104 votos (18,01%) logrados por Rigoberto Oropeza del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Estos resultados fueron similares a los de San Cristóbal. Ceballos obtuvo 82 mil 794 (67,67%) y su contrincante por la tolda roja logró solo 35 mil 991 votos (29,42%).

Esposa-de-Daniel-Ceballos-y-Esposa-de-Enzo-Scarano-800x533-001

Esposas la rescate:

Da la impresión de que cada vez que un alcalde de oposición es apresado en Venezuela, inmediatamente surge una figura de recambio estrechamente asociada con él decidida a defender su causa: su esposa.

Las esposas de dos alcaldes destituidos y encarcelados en marzo, acusados de desacatar una orden judicial que les exigía levantar unas barricadas en sus localidades, son favoritas para suceder a sus maridos en elecciones especiales a realizarse el domingo en dos ciudades, siguiendo los pasos de otra mujer que reemplazó a su esposo en una alcaldía y que fue reelegida hace poco.

Patricia Gutiérrez de Ceballos y Rosa Brandonisio de Scarano decidieron postularse a los cargos que dejaron sus esposos Daniel Ceballos, exalcalde de la ciudad suroccidental de San Cristóbal, y Enzo Scarano, exalcalde del municipio central de San Diego, tras ser destituidos por el máximo tribunal del país.

Su suerte será decidida mañana en los comicios de esas dos ciudades, que han sido en los últimos meses epicentro protestas contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Gutiérrez y Brandonisio no solo han tenido que aprender a sortear las vicisitudes propias del encarcelamiento de sus esposos y asumir ella solas la responsabilidad del manejo de sus hogares y sus hijos, sino que también deben lidiar con un protagonismo político para el cual no se habían preparado, reporta La Verdad.

Si bien no gozan de la misma popularidad de sus esposos, figuran como favoritas para ganar las alcaldías de dos de los pocos bastiones que les quedaron a la oposición luego de las elecciones municipales de diciembre pasado, en las que el oficialismo ganó más del 70 por ciento de las 335 alcaldías del país.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend