Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡MUY PROFUNDO PA’L INCAPAZ! Explicación breve y sencilla: ¿Cómo acabar con el dólar paralelo?

Esta es la pregunta que se hacen todos los venezolanos. En tal sentido, vista la brecha abismal que se ha presentado entre el dólar oficial (Cencoex, Sicad I, Sicad II) y el dólar paralelo que el Gobierno debe urgentemente tomar decisiones.

¿Qué medidas y políticas deberían establecerse? Un elemento primordial para que cualquiera de los esquemas iniciales de flexibilización del esquema cambiario que se establezca funcione, y sea creíble y de éxito, es la confianza. La confianza no se decreta, se establece con acciones y políticas claras y transparentes. El Gobierno debería anunciar un número de medidas económicas integrales de carácter cambiario, monetario, fiscal y esquemas que trataran de reducir esa brecha y distorsión que se ha producido entre las dos paridades, tratando al mismo tiempo de establecer un mercado transparente y eficiente.

Maduro-Miraflores-amenaza

Esquema Inicial de subastas. El esquema que sugiero plantearía el levantamiento progresivo del control de cambio, manteniendo un sistema de subastas diarias por el BCV en un inicio (hasta marzo 2015), para luego crear las condiciones de un mercado de divisas libre en la Bolsa de Valores. El mecanismo debe ser transparente, en cuanto a conocer de antemano los días en que se procederá a subastar y los lapsos de tiempo (horario) bien definidos y cumplidos por el BCV; la metodología de asignación y cortes de precio y montos asignados por precio ofertado.

Incrementar el stock de reservas. Consolidar en el BCV las posiciones de activos en moneda extranjera de los diferentes fondos soberanos e instituciones públicas (Fonden; Fondo Chino; Banco del Tesoro; Tesorería Nacional; Pdvsa, Banco de Venezuela), así se incrementará el volumen de reservas internacionales requerido para proteger cada bolívar en circulación. Por consiguiente debe reformarse las leyes (Reservas Excedentarias) que rigen, limitan y obligan desembolsos en divisas a entes públicos desde el BCV (fondos públicos) eliminando la posibilidad fiscal de administrar fondos en moneda extranjera y dejar esas actividades exclusivas al BCV.

Derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios. Permitiría que tanto las personas jurídicas como naturales puedan ofertar y transar posiciones en moneda extranjera entre ellas, o vender en la bolsa a través de los Operadores Autorizados de valores o instituciones financieras al tipo de cambio de subasta en la Bolsa de Valores. El control de los dólares que ingresan al país, sería canalizado a través de la banca nacional y dentro del marco de la Ley sobre Legitimación de Capitales. Las empresas y las personas naturales podrían recibir los fondos transferidos de sus cuentas o cuentas de terceros a sus cuentas en dólares. De acuerdo a la última resolución del BCV, que permite la apertura y tenencia de moneda extranjera en instituciones bancarias nacionales, solo habría que modificar los montos a recibir por las personas naturales (US$ 2.000,00 actualmente).

Modificar la Ley del Mercado de Valores. Modificar el artículo 2 , permitiendo que las Casas de Bolsa y Operadores Autorizados de Valores puedan transar títulos valores de la República y sus filiales tanto en bolívares como dólares y poder mantener en cartera propia.

Esquema del Venedólar en la Bolsa de Valores El mecanismo debe ser transparente: la metodología de asignación y cortes de precio y montos asignados por precio ofertado. Estableciendo un reglamento lo suficientemente claro y flexible que permita en algunos casos poder adaptarse a las circunstancias que puedan presentarse en la negociación tanto de dólares en efectivo, como de compraventa de títulos valores. El BCV sería un hacedor de mercado (market maker), el dólar y el mercado cambiario se ajustarían a un esquema de flotación, intervenida por el BCV para corregir fuertes modificaciones de mercado, así como shocks externos. Permitir que tenedores privados puedan ofertar bonos en tenencia a través de los agentes del mercado seleccionados para aumentar la oferta de papeles. El manejo de las operaciones de mercado secundario de títulos de la Deuda Pública Nacional en dólares se debería efectuar mediante un enlace entre el Sistema Integrado Bursátil Electrónico (SIBE) de la Bolsa de Valores y del Sistema Integrado de Custodia Electrónica de Títulos (SICET) del Banco Central de Venezuela. Dependiendo del sector e ítems que se requieren importar, se podría establecer la tasa Tobin como impuesto para clasificar las operaciones por sector de la economía.

Colocación de Unidades de Inversión o participaciones en dólares (15 % – 20%) en el mercado de valores nacional de las empresas petroleras mixtas donde Pdvsa tiene el 60% de las acciones y el 40% las petroleras extranjeras. Esto incrementaría el stock de dólares y atraería inversión de los venezolanos y un mecanismo de ahorro en dólares para los venezolanos en el país.

Guillermo García N. / El Universal
Asesor Financiero
Candidato AMDP Harvard University
[email protected]
@asesorfinaciero

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend