Los venezolanos ocupan el segundo lugar, luego de los hondureños, entre las nacionalidades que hacen más solicitudes de asilo en México, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En 2017, esta organización recibió 4.042 solicitudes de refugio por parte de venezolanos, superando a las de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Entre enero y agosto de 2018 ya habían recibido 3.500, un incremento importante con respecto al año 2013, cuando solo recibieron una solicitud de un ciudadano venezolano.
De acuerdo con lo reseñado por El Nacional, este aumento en el número de refugiados venezolanos en México se alcanzó en un periodo muy corto. La mayoría lo solicita por motivos humanitario o políticos.
Los venezolanos que llegan a México pueden solicitar el estatus de refugiados durante los primeros 30 días en ese país, donde se les concede derecho a trabajo, educación y salud. Sin embargo, al obtener este estatus migratorio, los venezolanos no pueden regresar a su país sin autorización de la Comisión de Ayuda a los Refugiados.
“México está brindando protección a los venezolanos que están en riesgo en su país, ya sea por una causa política, humanitaria o social. Dado a la situación por la cual el refugiado salió de su país, se supone que no podría volver para arriesgarse. Solo por causas de fuerzas mayor, la persona puede ser autorizada por la Comisión de Ayuda a los Refugiados para regresar”, explicó Farida Acevedo, presidenta de Venemex.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
Lea también:
¡SEPA! Le pusieron los ganchos al dueño de una funeraria por estar involucrado en la profanación y venta de cadáveres