El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo el martes que no defiende al “régimen” de Nicolás Maduro, y aclaró que la intención de su gobierno es promover el diálogo para resolver la crisis política que vive el país sudamericano.
México, junto a Rusia, China y otros, reconocen a Maduro como «presidente legítimo», a diferencia de Estados Unidos y la mayoría de países latinoamericanos, que han dado su respaldo al líder del Congreso, Juan Guaidó, quien se juramentó basado en tres artículos constitucionales el pasado 23 de enero.
“Nosotros no defendemos a Maduro ni a su régimen. Ni estamos en ninguna posición política. Queremos que haya un diálogo, pensamos que sea lo más inteligente”, dijo Ebrard a la televisora local Televisa un día después que el Grupo de Lima -al cual pertenece México- acordó en Ottawa mantener la presión para que Maduro convoque elecciones presidenciales.
El canciller dijo que viajará a Montevideo para, junto con Uruguay, celebrar una “conferencia internacional” que busca una solución pacífica a la crisis que atraviesa el país con las mayores reservas de crudo del planeta.
“Nosotros hemos subrayado en varias ocasiones, y asimismo es la postura que adoptamos junto con Uruguay, que deben ser respetadas las libertades y derechos de las personas”, dijo Ebrard al preguntársele por declaraciones de Maduro respecto de que Venezuela es un país libre y democrático.
Redacción Maduradas con información de Reuters
Más noticias de interés:
¡ESTÁ CLARITO! Pérez Pirela reconoce que Maduro “se encuentra en un momento de gran dificultad”