Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NADIE LO CREÍA POSIBLE! Oposición logró voltear 20 circuitos chavistas a favor del cambio

Dos días después de las tan esperadas elecciones parlamentarias, el aire de optimismo se sigue respirando; y es que la suma de votos opositores al régimen sólo dejan un veredicto: el pueblo quiere un cambio, y a la hora de la verdad, las “lealtades” no sirven de nada cuando el bolsillo está vacío, existe escasez y los productos básicos son prácticamente imposibles de encontrar.

Toda esta problemática que se ha agudizado con el transcurrir del 2015 hizo que el chavismo quedara con menos apoyo en todas las circunscripciones en las que su ventaja histórica sobre la oposición en los últimos cinco procesos no era superior a 20 puntos porcentuales, según los resultados preliminares del CNE y del comando opositor.

Foto: El Estímulo

Foto: El Estímulo

 Esto ocurrió en los circuitos 3 y 4 de Aragua, donde ganaba, en promedio, por 20,9 y 20,4 puntos. Por otra parte, venció por muy poco en otros espacios de este mismo tipo, como el circuito 2 de Lara.

Conclusión: los circuitos reñidos de la jornada del domingo fueron aquellos en los que el PSUV tendía a ganar por entre 20 y 30 puntos porcentuales. Casi todos los circuitos sobre los cuales el CNE no entregó resultados finales el domingo cumplían con esta característica.

Esto hizo que la MUD pudiera voltear 20 circuitos históricamente chavistas. En 8 tendía a ganar el PSUV por entre 10 y 15 puntos de diferencia y en los otros 12 en el pasado superaba a su rival por entre 15 y 22,79 puntos.

El domingo terminó habiendo un traslado de votos levemente superior a 11 puntos porcentuales de electores típicamente chavistas hacia la opción opositora. Por esta razón, a pesar de que el chavismo había ganado los últimos cinco comicios por una diferencia promedio de 7,13 puntos, al final terminó perdiendo por aproximadamente 15 puntos porcentuales.

Este traslado se repitió de manera muy similar en los 87 circuitos, lo que se tradujo en que la MUD alcanzó revertir las desventajas provocadas por la mala distribución geográfica de los circuitos de distintos estados para así alcanzar la mayoría parlamentaria.

Al chavismo lo terminó perjudicando su propio ventajismo, pues acabó sobre presentado y su rival sobre representado, debido a las mismas herramientas que en el pasado habían funcionado a su favor.

Con alrededor de 56% de los votos, la oposición logró 67% de los escaños. El PSUV solo consiguió 33% de los parlamentarios a repartir aproximadamente con 40% de los sufragios. Al cierre de esta edición el CNE no había actualizado los datos oficiales y finales del proceso del domingo, razón por la cual se habla de aproximados de votación nacional.

Es destacable que la MUD ganó en todas las entidades en las que el chavismo cambió en 2010 la distribución geográfica de las circunscripciones para reducir las opciones de su rival: Amazonas, Distrito Capital, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira y Zulia.

En Carabobo, uno de los estados más afectados por esa situación, la oposición se llevó 4 de 5 circuitos.

Victorias inéditas

Ni siquiera el circuito natal del fallecido presidente Hugo Chávez, el N° 1 de Barinas, se salvó de la regla de los 20 puntos de diferencia. Ese territorio lo tendía a ganar el oficialismo por 14,22 puntos de ventaja y el domingo lo perdió por una diferencia de casi 4 puntos.

Desde el año 2000 la MUD no había logrado ganar nunca un circuito en la región de los Llanos. Esto en votaciones parlamentarias o adaptando a los circuitos los resultados de otros procesos.

El domingo ganó los dos circuitos de Barinas. De todos los Llanos estos eran los que tenían una ventaja histórica más leve a favor del chavismo. En el resto de esta región, en donde la ventaja histórica del PSUV era siempre superior a 23 puntos, la MUD consiguió resultados ajustados, pero no logró victorias.

Esta situación se repitió en la circunscripción que vio nacer al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El circuito 1 de Monagas, que repartía 3 diputados y el oficialismo tendía a ganar por 11,74 puntos, lo perdió el oficialismo, a pesar de que el primer vicepresidente del PSUV se instaló allí durante toda la campaña y repartió toda clase de incentivos a los electores.

Otro lugar en el que hubo sorpresas fue en Caracas. La oposición logró voltear 4 circuitos con tendencia clara hacia el chavismo (el de Catia, el del 23 de Enero, el de El Valle y el de Antímano). En tres de esos lugares jamás había conseguido victorias.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend