Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NADIE SE SALVA! El viacrucis del emigrante: la legalización de títulos en Venezuela

Una vez tomas la decisión de emigrar, vienen en tren toda una serie de cosas por cumplir. Entre ellas, el papeleo que necesitarás para demostrar el grado de estudio que obtuviste en Venezuela.

Foto referencial.

Foto referencial.

Aunque en la página web del ministerio de Educación o Relaciones Exteriores te plantean el proceso como la octava maravilla, lo cierto es que puedes tardarte incluso meses en lograr tu cometido.

Los que tienen sus títulos universitarios de instituciones privadas pueden omitir la legalización de su título por el ministerio de Educación y pasar directo a la apostilla en el de Exteriores. Sin embargo, las notas certificadas, pensum y demás, sí deben ser pasados por ambos entes.

En el caso de los titulados en universidades públicas, no quedan exentos de ningún trámite, por lo que deben ponerle mayor empeño y dedicación al proceso.

Según reseña la periodista Diana Sánchez de El Nacional, el ministerio de Relaciones Exteriores atiende al menos 100 citas al día. Claro, previamente tuviste que haber rezado más de 50 rosarios para poder conseguir que te otorguen cupo para la cita.

Desde las 6:00 am un grueso grupo de personas esperan diariamente fuera del ministerio esperando respuesta en cuanto a sus papeles, pues no todo termina al pedir tu cita y entregar los recaudos. Los tiempos de entrega son exagerados. Ni hablar de los que deben apostillar sus títulos de postgrado.

Además, este ministerio no solo atiende a los caraqueños, sino a todos los que vienen desde ciudades como Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Mérida, Barinas y Maturín, quienes viajan durante horas solo para lograr su cometido. Y aun así el servicio que les prestan los funcionarios del ministerio es deplorable.

“Incluso les preguntas y uno te dice una cosa, otro te dice otra, uno queda con dudas y por eso es que a veces te devuelven los papeles y te mandan a venir otro día, porque no explican”, dijo a El Nacional Marisol, una residente en Caracas.

Conoce más sobre este drama aquí.

Redacción Maduradas

¿Qué tanto cuesta que los organismos públicos sean eficientes? No olvide dejar sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend