Familiares de presos del recinto penitenciario de San Felipe, conocido como La Cuarta, denunciaron este jueves 22 de agosto el cobro de vacunas de cinco dólares para que sus seres queridos sean trasladados a tribunales.
“Para salir a los tribunales la falta de vehículo hace de las suyas y deben buscar la forma de cancelar un transporte particular, el cual se cotiza en cinco dólares por traslado”, explicó Huberto Prado, coordinador general del Observatorio Venezolano de Presiones, quien fue el responsable de dar a conocer la información.
Reveló que, semanalmente, los parientes de los privados de libertad deben cancelar 6.000 bolívares en efectivo o a través de pago móvil.
“Si el familiar no quiere hacer la cola, debe cancelar 6.000 bolívares. Las visitas en este penal son tres veces por semana, lo que equivale a 15.000 o 18.000 bolívares semanales”, precisó.
Además, señaló que los detenidos deben pagar una cuota semanal al pran de la cárcel. La cifra cambia, según los requerimientos impuestos por el líder del penal.
“A eso se denomina pagar la causa. El preso avisa a sus familiares para que traigan el dinero. Dejar de pagarla puede traer como consecuencia la muerte del preso. El efectivo se compra en la cárcel, pero cada billete tiene un costo de 30% más que su valor real”, añadió.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
También puede leer: