La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos dio a conocer este miércoles 4 de mayo cómo suena un agujero negro ubicado en el cúmulo de galaxias de Perseo, que fue detectado en 2003.
Las ondas sonoras fueron captadas por el observatorio de rayos X Chandra (CXC) de la NASA, y los científicos fueron capaces de identificar y traducir los sonidos que tiene el objeto astronómico.
En el espacio sí existe el sonido, pero para que estas ondas puedan viajar se necesitan algunos requisitos como el gas presente en las miles de galaxias.
ejemplo, grandes cantidades de gas presentes en las miles de galaxias.
En este caso, las ondas de presión enviadas por este agujero negro generaban ondulaciones en el gas caliente del cúmulo de galaxias de Perseo, esto produce los sonidos captados.
La nota que se desprendía en los análisis del agujero negro con unas 57 octavas por debajo del Do medio, pero los humanos no tienen capacidad para percibir esta nota y por ello los investigadores lograron adaptar el sonido para poder escucharlo.
Este proceso es una técnica de sonificación que es la traducción de los datos astronómicos en sonido, lo que hizo posible escucharlas.
If a black hole erupts in space and no one is around to observe it, does it make a sound?
Not to worry; the @ChandraXray Observatory is here with new #BlackHoleWeek sonifications from galaxy clusters far, far away. Listen: https://t.co/yGu0RuP7TX pic.twitter.com/6rAgJafmAa
— NASA (@NASA) May 5, 2022
Redacción Maduradas con información de DW.
Lea también: