Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NERVIOS EN MIRAFLORES! Runrunes: Régimen a la expectativa de lista de sancionados por EE.UU

El gobierno está a la expectativa de lo que pasará con las sanciones aprobadas por el senado de Estados Unidos, además del alto nivel de estrés que tiene por la gran alza del precio del dólar paralelo y la gran baja del precio del petróleo. A continuación los runrunes de hoy publicados por el periodista Nelson Bocaranda.

Gobierno- Diosdado-Cabello-Maduro-Jaua

ALTO – SANCIONES:

No son contra Venezuela. Son contra individualidades que hayan comprometido los Derechos Humanos de sus conciudadanos venezolanos. Violadores y sus familiares directos, testaferros identificados y sus familiares directos. Desde el cierre de cuentas hasta el decomiso de propiedades a su nombre o de fachadas. Quienes sean estadounidenses por nacimiento se salvan de que les revoquen la nacionalidad o la residencia si acaso la adquirieron. No los demás. Las listas que han salido no son oficiales.

La del senador Rubio es exagerada. Habría algunos embajadores venezolanos que antes cumplieron funciones de gobierno. El Departamento de Estado puede incluir o remover candidatos. Hoy es día clave pues están cerrando las actividades del Congreso para recomenzar en enero con la nueva mayoría. Otros países considerados paraísos fiscales -como Panamá -podrían copiarse la lista. Una prioridad sería descubrir fortuna$ e$condida$ en instituciones financieras globales.

¿DÓNDE ESTÁN LOS REALES?:

En  nuestra columna del pasado martes reflejamos la radiografía político-electoral del actual momento venezolano. Una de las respuestas recibidas más relevantes fue la de un experto chavista que me pregunta que de ser cierta la realidad que describen los actuales estudios de opinión, ¿dónde carrizo -usó otra expresión- están entonces los reales que gastó el gobierno entre los más pobres durante estos últimos años? La respuesta me la ofrece él mismo cuando me lista en su respuesta las estructuras chavistas que operan en casi todos los municipios del país basadas exclusivamente en recursos fiscales, es decir, el dinero de todos los venezolanos.

El señala -muy acuciosamente- que este régimen nunca podrá ser minoría cuando en cada unidad local de Venezuela hay:

– Consejos Comunales,

– Unidades de Combatientes,

– Círculos de Lucha por el Buen Vivir

– Frente Francisco de Miranda

– Agrupamiento de Milicias

– Consejos de Trabajadores

– Unidades de Batalla Bolívar-Chávez,

– Bases de Misiones,

– Barrio Adentro,

– Infocentros,

– Colectivos sociales y Colectivos armados,

– Cárceles,

– Oficinas de los diputados nacionales,

– Comandos Regionales de las Fuerzas Armadas,

– Radios comunales,

– Bibliotecas públicas,

– Centro de Formación Socialista, Círculo Moral y Luces,

– Núcleos de las universidades experimentales,

– Escuelas de Cuadro Hugo Chávez,

– Sede del PSUV y sede del Polo Patriótico,

– A toda Vida Venezuela,

– Casas de alimentación

– Gran Misión Vivienda Venezuela,

– Oficinas de los concejales locales,

– Mercal, Mercalitos y Bicentenarios,

– Oficinas de la policía municipal y de la policía estadal respectiva,

– Mesas técnicas de agua y gas,

– Aldeas universitarias,

– Oficinas bancarias de la red de bancos del gobierno,

– Movimiento por la Paz y por la Vida,

– Oficinas de la alcaldía respectiva,

– Fundacomuna,

– Empresas sociales de producción,

– Agropatria,

– Puestos de la GNB,

– Corporaciones financieras como la del estado Miranda,

– Oficinas antidrogas,

– Oficinas del INCES, entre otras.

Luego de ese largo listado, termina interrogándose, e interrogándome, para señalar: “Estas estructuras y fuerzas tienen garantizado su financiamiento, su gasto político electoral, pase lo que pase con el petróleo. Maduro lo acaba de reiterar. Por lo que ¿cree usted que la oposición que no tiene nada que se le parezca pueda ser hoy por hoy mayoría?”. La respuesta a mi entender, está por los predios de AD, PJ, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Copei. No en nuestro tintero. Al terminar de leer tan comprometedora misiva, yo solo me hice dos preguntas: ¿Será que en ese amplio listado es que podríamos encontrar por dónde se fueron, por dónde se perdieron, parte de los millones de dólares generados por el más grande y sostenido boom petrolero que haya tenido Venezuela en toda su historia? La otra: ¿Podrá la oposición enfrentar y derrotar tremendo tejido político-electoral en el 2015? ¿Será mejor identificarlo P$UV?

Hugo-Chavez-Mural-Chavistas-Chavismo-Venezuela-05252014-19-800x533

MEDIO – DESDE ADENTRO:

Una contacto que de vez en cuando se me acerca y que siempre me reitera “soy chavista pero no madurista” me describe algo de lo que estarían tramando en el gobierno “que no se duerme en el control de todos, todos los poderes”. Me confiesa: “El gobierno, a pesar de la aguda crisis, se mantiene firme en su deseo de sostenerse en el poder por todas la vías a su alcance”. Una de las que más le ha dado beneficios en ese sentido es la de mantener subordinados al Poder Ejecutivo a  los demás Poderes Públicos.

Por tal razón los actores políticos del gobierno ya maniobran para que los sustitutos en el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Contraloría General sean fichas maleables al poder de Miraflores, la Asamblea Nacional y el PSUV.

Para lograr ese objetivo la “jugada” es la siguiente: saltarse -nuevamente – lo que reza en la Constitución Nacional respecto a los mecanismos a poner en práctica para elegir a estos importantes funcionarios. Es decir, buscar atajos jurídicos-políticos para no cumplir lo que manda la letra del artículo 279 de la Carta Magna. De acuerdo con lo dispuesto por esta norma constitucional, los integrantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Contraloría deben conformar un comité que se encargue, entre otras cosas, de evaluar y seleccionar a los aspirantes a estos cargos.

El proceso debe concluir con la conformación de una terna de candidatos por cada uno de los poderes citados. Pues bien, las señoras Ortega Díaz, Ramírez y González desestimaron su obligación argumentando que no  les fue posible constituir dicho comité en el tiempo que manda la ley. En este panorama, la pelota fue a parar a la Asamblea Nacional que ya programó para el 20 de este mes (época de distracción) el inicio de un proceso de preselección de recaudos y postulaciones para los cargos de lo que se conoce como “Poder Ciudadano”. Pero el piquete no está en este paso.

El mismo se  encuentra en que, a pesar que la AN llevará el proceso, los diputados del gobierno saben que para poder elegir a estos representantes deben hacerlo aprobando a los seleccionados con las 3/4 partes de los votos de los diputados. Y eso no es posible para los asambleístas rojos. No tienen los votos. Ante esta realidad, la orden es terminar de conformar los candidatos de su agrado (rojos rojitos lógicamente) y- torciéndole el brazo a la Constitución- dejar en manos del Tribunal Supremo de Justicia la decisión de designar a los sustitutos de Ortega Díaz, González y Ramírez.

Todo esto puede producirse, como dicen por aquí, entre gallos y medianoche. De esta manera el gobierno se asegura seguir controlando el poder mediante mecanismos leguleyos que le hacen ganar tiempo en momentos en los cuales busca distraer a la gente de la severa crisis económica con un manto que le ha dado dividendos en otras ocasiones como es el de la realización de elecciones parlamentarias,  las cuales pudieran adelantarse después de esta jugada”.

Por Nelson Bocaranda / Runrunes

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend