Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NI UN ABUSO MÁS! Bancada opositora de la AN evalúa incorporar a diputados de Amazonas

¡Ya era hora! Los diputados opositores no aguantan tanto abuso y evalúan incorporar a los parlamentarios del estado Amazonas, quienes permanecen en el limbo tras la sentencia del Poder Judicial.

Hoy se cumplen 119 días desde que los habitantes del estado Amazonas y los pueblos indígenas del sur se quedaron sin representación en la Asamblea Nacional (AN) como consecuencia de la impugnación de los resultados del 6-D en esa circunscripción por el PSUV. La medida afectó a 3 opositores y a un oficialista y le quitó a la bancada de la MUD la mayoría de 112 votos.

Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

Ante la dilación de la Sala Electoral del TSJ y del Consejo Nacional Electoral (CNE) para resolver el asunto, permitiendo la juramentación de los diputados o convocando a una nueva elección, la MUD iniciará una cruzada en varios frentes.

La junta directiva y la fracción de la oposición evalúan la propuesta de La Causa R y del gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla (MPV), de juramentar a los parlamentarios. La decisión podría ser tomada este mes, reseñó El Nacional.

“Tengo entendido que los diputados van a solicitar su incorporación oficialmente a la plenaria. Cuando lo consideremos pertinente evaluaremos esa petición en Cámara”, dijo Simón Calzadilla (MPV), segundo vicepresidente de la AN.

La plenaria exhortará hoy al Poder Ejecutivo, el TSJ y el CNE a que cese la “sistemática violación de la Constitución”. El acuerdo tocará expresamente el caso Amazonas. Esta semana la Comisión de Pueblos Indígenas denunciará ante los medios nacionales y extranjeros la violación de los derechos de los aborígenes, confirmó Virgilio Ferrer, representante indígena de occidente. Además, los tres diputados de la MUD afectados caminarán próximamente en protesta desde Amazonas hasta Caracas.

En la MUD hay consenso en que la reincorporación de sus tres diputados es prioridad, dijeron fuentes. El jueves pasado hubo una reunión para evaluar la situación. La Causa R insistió en la inmediata reincorporación de Amazonas, mientras Un Nuevo Tiempo abogó por “blindarse” primero ante la opinión pública. “Lo que hace falta es definir la forma porque en el fondo hay consenso”, dijeron las fuentes.

¡Para esto no es rápido el TSJ! Comparta sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend