El Gobierno brasileño manifestó este viernes que la decisión de la Contraloría General de la República de inhabilitar al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, por 15 años supone “una grave violación” de las libertades por parte de las autoridades.
“Se trata de una grave violación más de las autoridades venezolanas a las garantías y libertades fundamentales”, señaló en un comunicado la Cancillería brasileña.
En este sentido, el Gobierno del mandatario Michel Temer “lamenta” la resolución que inhabilita al dos veces candidato a la Presidencia venezolana para el ejercicio de funciones públicas por aceptar supuestamente donaciones, contratar sin licitar y no presentar el proyecto de ley de presupuesto del año 2013.
El Ejecutivo brasileño reiteró además “el llamado a los países miembro del Mercosur para que sea restaurada la plena vigencia de las instituciones democráticas en Venezuela”.
Venezuela era miembro pleno del Mercosur hasta diciembre pasado, cuando fue cesada de sus derechos por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los cuatro socios fundadores, pues después de cuatro años en esa condición aún no se había adaptado a la normativa interna.
El canciller brasileño, Aloysio Nunes, quien ha afirmado que en Venezuela se vive una “escalada autoritaria”, se reunirá el próximo lunes con el secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para tratar, entre otros temas, la situación en ese país.
Información de EFE.