Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NICOLÁS EN LA MIRA! Ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán este lunes #21Ene la crisis de Venezuela

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea condenarán durante su reunión de mañana la “represión” de la sociedad civil en Nicaragua “ante el deterioro de la situación” y abordarán los trabajos para poner en marcha un “grupo de contacto” que ayude a solucionar la crisis en Venezuela.

Crédito: Archivo

Reunidos en su Consejo mensual, se espera que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, haga un balance de los trabajos para poner en marcha un “grupo de contacto” con socios internacionales para tratar de que el Gobierno y la oposición de Venezuela logren una solución pacífica a la crisis que atraviesa el país.

Según las fuentes comunitarias, la iniciativa, con la que se comprometieron los ministros en reuniones precedentes, “es por Venezuela” y no va “contra” Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato al frente de la presidencia del país la UE no reconoce por considerar que los comicios en los que fue reelegido no fueron “ni justos ni libres”.

Los ministros, que en esa ocasión tratarán la crisis venezolana sucintamente, esperan volver a abordarla en profundidad durante su reunión de febrero.

Represión en Nicaragua

Los ministros prevén aprobar unas conclusiones en las que condenarán “firmemente” la “represión de la prensa y la sociedad civil y el uso de leyes antiterroristas para reprimir opiniones disidentes” durante la crisis que en Nicaragua ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente, Daniel Ortega, según fuentes comunitarias.

En concreto, los ministros expresarán que están dispuestos a “utilizar todos sus instrumentos políticos para contribuir a una salida pacífica negociada a la actual crisis”, así como a “reaccionar a más deterioro de los derechos humanos y el Estado de derecho” en el país.

Se espera que el Consejo de ministros comunitarios subraye que las recientes medidas emprendidas por las autoridades nicaragüenses contra organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación independientes constituyen “otro golpe a la democracia, los derechos humanos y libertades civiles”, que “agrava la crisis social y política”.

Nicaragua atraviesa lo que organismos humanitarios han identificado como la crisis de derechos humanos más grave de las últimas décadas, ya que cientos de personas han muerto, desaparecido, están presas o han huido del país tras participar en protestas contra Ortega.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) manifestó su preocupación en octubre por la situación y, en una declaración, instó a Ortega a poner fin al “uso desproporcionado de la fuerza” contra los manifestantes, aplicar el Estado de derecho y acabar con el clima de “impunidad” reinante en el país.

 

 

Con información de EFE.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend