Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Niña que sobrevivió a la masacre escolar en Texas testificará ante el Congreso de EEUU

Este miércoles 8 de junio, Miah Cerrillo, la niña de 11 años que sobrevivió tras hacerse pasar por muerta untándose con la sangre de su amiga asesinada en la masacre de la escuela Robb Elementary de Texas hace dos semanas, testificará en video ante el Congreso de Estados Unidos.

AFP

El testimonio de Miah tiene lugar cuando el Congreso enfrenta una presión cada vez mayor para responder a la creciente violencia armada en todo el país, especialmente en forma de tiroteos masivos como el ocurrido en la escuela primaria Robb Elementary o en el supermercado en Buffalo, en el norte del estado de Nueva York, los cuales han reavivando los llamados urgentes para reformas de seguridad de armas.

Miah hablará ante el Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes, en lo que espera sea una audiencia desgarradora sobre la violencia armada.

El panel además escuchará a sobrevivientes y familiares de víctimas en tiroteos masivos recientes, incluidos Félix y Kimberly Rubio, los padres de Lexi Rubio, una de las compañeras de escuela de Miah que fueron asesinadas.

También darán su testimonio, Roy Guerrero, un pediatra que atendió a varias víctimas en Uvalde, y Zeneta Everhart, la madre de un sobreviviente de la matanza racista de Buffalo, que dejó a 10 afroestadounidenses muertos.

“Espero que todos mis colegas escuchen con el corazón abierto mientras los sobrevivientes de la violencia armada y sus seres queridos relatan uno de los días más oscuros de sus vidas”, dijo Carolyn Maloney, presidenta del Comité de Reforma y Supervisión.

“En última instancia, esta audiencia trata de salvar vidas, y espero que impulse a mis colegas de todo el espectro político a aprobar una legislación para hacer precisamente eso”, agregó.

Un grupo de senadores demócratas y republicanos está trabajando en una normativa que, aunque limitada, podría convertirse en el primer intento serio de reformar la regulación de armas en los Estados Unidos

El paquete aumentaría la financiación de los servicios de salud mental y la seguridad escolar, ampliara un poco las verificaciones de antecedentes de los compradores de armas e incentivaría a los estados a instituir las llamadas “leyes de bandera roja”, que permiten a las autoridades confiscar armas de personas consideradas una amenaza, sin prohibir la venta de armas de asalto ni verificaciones de antecedentes universales.

La iniciativa deberá enfrentar el reto de un Senado dividido en partes iguales entre demócratas y republicanos y obtener los votos de al menos 10 republicanos, aunque la mayoría está en contra de una reforma regulatoria significativa.

“Sabemos que no obtendremos todo lo que queremos, sabemos que el impulso para una seguridad de armas aún más significativa continuará después de este debate, pero lograr un progreso real es muy importante”, dijo el martes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

En el otro lado del Capitolio, los demócratas que controlan la Cámara de Representantes se disponen a aprobar este miércoles un paquete de propuestas mucho más amplio, que incluye aumentar la edad de compra de rifles semiautomáticos de 18 a 21 años.

Redacción Maduradas

Lea también: Johnny Depp gastó 58.000 euros luego de ganar el juicio contra Amber Heard: invitó a 20 personas a comer en uno de los restaurantes más caros de Birmingham

Top