Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡NO CAIGA EN LA TRAMPA! “Hola, agrega mi nuevo número”: el modus operandi que aplican ciberdelincuentes para estafar a través de Whatsapp, correo y redes (+Detalles)

Los ciberdelincuentes no descansan en elaborar nuevos planes que les permitan cometer sus estafas y ahora tienen un modus operandi con el que han logrado sumar nombres a sus listas de víctimas.

Radio U de Chile – PáginasWebs

“Hola, agrega mi nuevo número”, fue el mensaje que recibió Ángel Ruiz, un ingeniero de 49 años, a quien engañaron para supuestamente ayudar a un amigo con la venta de divisas.

En este momento cuando la mayor parte de la población se encuentra en sus casas cumpliendo cuarentena, son las herramientas de mensajería las que permiten mantener comunicación y esta situación es aprovechada por los delincuentes que deciden suplantar identidades para lograr ejecutar estafas.

Los criminales se hacen pasar por una persona para comunicarse con sus contactos y concretar alguna venta engañosa, la mayor parte de ellas de divisas.

Solo en el estado Zulia se reciben entre dos y seis denuncias diarias de este tipo de delitos, reveló una fuente ligada al Cicpc.

En el caso de Ruiz fue víctima a través de WhatsApp a quien robaron su dinero sin que saliera de su casa.

La víctima contactó a un amigo del colegio e intercambiaron números telefónicos y se pudieron al día con respecto a sus vidas.

Hasta que el pasado 2 de mayo recibió un mensaje que supuestamente era de su amigo: “Hola, es Luis. Cambié de número”.

Luego recibió otro mensaje: «Hermano, tengo una emergencia. Estoy vendiendo 1.230 dólares por Zelle, avísame si estáis interesado o conoces a alguien”.

Sin dudar le compró 650 dólares y el restante lo negoció para su primo, hicieron los pagos por las divisas y los confirmaron con el contacto que les respondió: «En un rato te van a transferir (los dólares a Zelle)». Pero, la transferencia nunca llegó.

Al día siguiente intentó comunicarse nuevamente, pero el contacto no tenía foto de perfil y no recibía ningún mensaje. Intentó comunicarse con su amigo a través de Facebook y allí vio un mensaje de este que alertaba: “No he cambiado de número, alguien se está haciendo pasar por mí. Estén pendiente, no soy yo”.

Redacción Maduradas con información de El Pitazo

Lea también:
¡LA SOLUCIÓN! Economista considera que la gasolina debe ser cobrada en precios internacionales aunque los políticos no estén de acuerdo con ello

Top