Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡A LLORAR AL VALLE! Defensa de narcosobrinos no logró cambiar la severidad de la condena (la justicia va con todo)

A petición de la defensa de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, el 3 de octubre se realizó una audiencia oral que pretendía eliminar los alegatos con los que la fiscalía solicitó cadena perpetua para los acusados. Sin embargo, el equipo de abogados de los Flores no logró su cometido.

Composición Maduradas.

El juez designado fue Paul Crotty y, por la fiscalía, solo asistió el fiscal auxiliar Brendan F. Quigley. Los abogados defensores fueron Randall Jackson, John Zach (defensores de Campo Flores), David Rody y Michael Mann (defensores de Flores De Freitas).

A los acusados se les imputan ocho mejoras que fueron propuestas, a su vez, por la fiscalía y que contienen los puntos suficientes para alcanzar la cadena perpetua. Sus defensores realizaron ocho peticiones en esta oportunidad.

Sin embargo, el juez Crotty negó seis de ellas, lo cual indica que los cambios que contendrá el informe previo a la sentencia (PSR) no serán tantos con respeto al inicialmente presentado por el gobierno norteamericano.

La periodista e investigadora Maibor Petit detalló las ocho mejoras presentadas. Fueron las siguientes:

1.– Cantidad de droga: El nivel de delito base es 38 porque el objeto de la conspiración era importar más de 450 kilogramos de cocaína.

2.– Posesión de Armas de Fuego: Debido a que los acusados y sus guardaespaldas poseían armas de fuego peligrosas, se añaden dos niveles.

3.-Amenazas de violencia: Debido a que Campo Flores hizo amenazas creíbles de violencia en favor de la conspiración a la que se unió Flores de Freitas y en la cual se preveía una conducta violenta, se añaden dos niveles.

4.– Uso de Aeronaves Privadas: Debido a que la conducta relevante de los acusados involucró el uso de aviones privados durante la conspiración que buscaba la importación de cocaína a los Estados Unidos, se añaden dos niveles.

5.-Intento de soborno a las autoridades: Debido a que los acusados intentaron sobornar agentes de la policía en Venezuela y Honduras para facilitar la comisión del delito, se añaden dos niveles.

6.-Importación a los EEUU: Debido a que un ajuste de rol agravante es apropiado y el objeto de la conspiración involucra la participación directa de los acusados en la importación de una sustancia controlada, se agregan dos niveles.

7.-Rol de liderazgo: Debido a que los acusados eran organizadores y líderes de actividades criminales que involucraban a cinco o más participantes, se añaden cuatro niveles.

8.-Obstrucción a la justicia: Debido a que los acusados presentaron declaraciones juradas falsas en apoyo de sus mociones antes del juicio y la Corte ya rechazó varias de sus mentiras, se añaden dos niveles.

Luego de reiterar las acusaciones correspondientes y traer a colación las pruebas ya presentadas, el juez Crotty decidió aprobar dos solicitudes realizadas por la defensa.

La primera fue la relacionada con el uso de la violencia a lo largo de la conspiración y que incluían amenazas de muerte a quienes no cumplieron con lo acordado con los acusados. El juez indicó que el uso del verbo «matar» había sido en un sentido diferente al que tiene realmente.

Así mismo, en segundo lugar, el juez Crotty acordó eliminar la mejora que tiene que ver con la «obstrucción a la justicia».

Sin embargo, estos cambios son «insignificantes» en el resultado de la condena que se dictará el próximo 14 de diciembre, ya que los cálculos indican que los acusados tendrían igualmente que pagar más de tres décadas de pena en prisión.

Redacción Maduradas con información de La Patilla

Te puede interesar:

¡LA PRISIÓN NO LES SIENTA BIEN! Pálidos, delgados y ojerosos: así están los narcosobrinos tras casi 2 años en la cárcel

¡Déjanos tus comentarios!

Top