Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡NO A LA GUERRA! «Un símbolo de nuestra solidaridad»: Los colores de la bandera ucraniana vistieron la torre de la comisión europea este #24Feb

«Un símbolo de nuestra solidaridad», expresó en horas de la noche de este jueves 24 de febrero Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, quien más temprano anunció sanciones «masivas» y eficaces» contra la economía de Rusia, luego de la ocupación a Ucrania oficialmente ordenada en horas de la madrugada por el presidente, Vladímir Putin, de quien se dice desea «revivir» a la extinta Unión Soviética y evitar el avance de los aliados occidentales en Europa del Este.   

Ursula von der Leyen (@vonderleyen)

«En estas horas oscuras, esta noche los colores de la bandera ucraniana brillan en el edificio sede de la Comisión Europea. Es en símbolo de nuestra solidaridad, amistad y firme apoyo. Más que nunca, la Unión Europea (UE) está con Ucrania y su pueblo», escribió la funcionaria en su cuenta oficial de la red social Twitter.  

«Una vez más en el centro de Europa, mujeres, hombres y niños inocentes están muriendo o temen por su vida. Condenamos este ataque bárbaro», ha denunciado con gesto grave la presidenta de la Comisión Europea, en una conferencia de prensa. 

«El Consejo Europeo ha acordado hoy [este jueves] nuevas medidas restrictivas que impondrán a Rusia consecuencias masivas y severas por su actuación», se asegura el texto de conclusiones adoptado a las 21.00 horas (local) de este jueves.  

«Las sanciones abarcan el sector financiero, los sectores de la energía y el transporte, los productos de doble uso [civil y militar], así como el control y la financiación de las exportaciones y la política de visados», se precisó en el mensaje oficial. 

Kiev, Jarkov, Odessa, Dnipropetrovsk y Mariúpol figuran entre las primeras ciudades ucranianas atacadas por las fuerzas militares de Rusia. 

En consecuencia, en Kiev declararon en horas de la noche de este jueves un toque de queda en la ciudad, anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó. 

«Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial», escribió el regidor de la ciudad en Telegram, donde explicó que el toque de queda estará vigente entre las 22.00 y las 07.00 hora local de este viernes. 

Agregó, de acuerdo a la información suministrada por la agencia de noticias EFE, que durante el toque de queda el transporte público no funcionará, pero el metro permanecerá abierto en calidad de refugio las 24 horas del día. 

«Pido a todos los kievitas que vuelvan a tiempo a sus casas», escribió Klitschkó, quien aclaró que durante la medida solo los que tienen permiso para trabajar podrán circular.

BALANCE DE MUERTOS


Ucrania ha informado de al menos 137 muertos y más de una decena de heridos en las primeras horas de la acción militar rusa al país, según ha comunicado este jueves 24 de febrero el asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich.  

«Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos», dijo Oleksiy Arestovich a la prensa, según declaraciones citadas por varios medios de comunicación en ese país e internacionales.  

El asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueraschenko, había informado que entre las víctimas había civiles: «Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos», informó en su canal de Telegram, de acuerdo a lo citado por el portal de noticias argentino Infobae.  

Rusia calificó la intervención como una acción de carácter «quirúrgica» para desmilitarizar las zonas intervenidas, pero las muertes de inocentes ya se dejan ver.

TROPAS RUSAS EN UCRANIA


Putin reconoció en un mensaje televisado, este lunes 21 de febrero, «la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk». Su discurso ha sido rechazado por el mundo occidental.

La Unión Europea (UE) ha reaccionado y señaló que el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania es una «flagrante violación del derecho internacional». Por tanto, prometieron una reacción «con firmeza».

Los gobiernos de Francia y Alemania, que según el Kremlin fueron informados previamente de la intención de Putin de reconocer la independencia de las regiones rebeldes, expresaron su «decepción» por la decisión rusa y el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En consecuencia, Estados Unidos y la UE acordaron una primera batería de sanciones que incluye la prohibición de entrada en territorio comunitario a decenas de altos cargos y políticos rusos, el veto a ciertas entidades financieras y al Estado ruso para operar en el mercado financiero y el sector servicios europeo, y un embargo comercial a las dos provincias ucranias declaradas en rebeldía. 

El veto y la congelación de bienes europeos afecta a los 351 diputados del Parlamento ruso que apoyaron el reconocimiento de la independencia y a 37 altos cargos y entidades del sector de la defensa y de las finanzas, según ha detallado el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, al término del consejo de ministros de Exteriores. 

«COMENZÓ LA GUERRA»


Pese a las medidas tomadas por la UE y los aliados occidentales, como los Estados Unidos, Putin anunció este miércoles 23 de febrero una operación militar especial en la región del Donbás para «proteger» a la población y «desnazificar» la zona.  

En el discurso, transmitido por la televisión nacional rusa, Putin instó a las fuerzas ucranianas a deponer las armas y volver a casa, diciendo que toda la responsabilidad por el posible derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del gobierno ucraniano. 

Tras el discurso de Putin, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado, en el cual afirmaba que Rusia había lanzado «un ataque no provocado e injustificado» contra el pueblo ucraniano. 

«El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano», dijo. «Rusia es la única responsable de la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas», agregó.

Redacción Maduradas con información de EFEOTANInfobae y Huffpost

Lea también:

¡AH, CARAMBA! Alex Saab tenía las esperanzas de quedar libre y afrontar el juicio en una lujosa casa en Miami (estaba preparado para desembolsar hasta $21 millones)

¡INSÓLITO! Hizo un pedido por Yummy hacia Oripoto, esperó 2 horas y al final se lo cancelaron porque no quiso salir a una zona cercana a buscarlo (aseguró que no le regresaron el dinero)

Top