Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NO LO VERÁS EN VTV! Estos venezolanos sobreviven con restos de comida en la basura (+Fotos)

Muchos venezolanos no tienen ni siquiera plata para medio comer. Analistas indican que hay desesperación por la carencia de alimentos y medicinas.

David Lucena de 57 años hurga entre las bolsas de basura que dejan en una esquina de la Plaza El Venezolano, en pleno centro de Caracas. No busca cartones ni otros materiales para reciclar, mete sus manos en la basura para rescatar piezas de pollo, restos de verdura y hasta pasta.

Foto: Cheché Díaz / Crónica Uno.

Foto: Cheché Díaz / Crónica Uno.

“Nunca antes había estado así. Me vi en la obligación de salir a revisar entre la basura. No puedo pagar un plato de comida. El sueldo no me alcanza”, contó mientras acomodaba en un plato de plástico los residuos que rescataba de los desechos.

Lucena no estaba solo junto al montón de bolsas que apilaban los trabajadores de los restaurantes cercanos a la plaza. En un abrir y cerrar de ojos, llegaron otros seis hombres para hacer lo mismo.

Foto: @hsiciliano

Foto: @hsiciliano

Foto:  @jraul_segovia

Foto: @jraul_segovia

Foto: @rebotero

Foto: @rebotero

Foto: @zahirkeops

Foto: @zahirkeops

Foto: @zahirkeops

Foto: @zahirkeops

 

Estos señores no tenían aspecto de menesterosos. Llegaron atraídos por la cantidad de comida arrumada en la esquina. Se les vio incluso con bolsos y morrales. Comían directamente de las bolsas. Algunos sacaron envases y los llenaron sin importar que tenían más de un ojo curioso sobre sus espaldas. Los que pasaban veían con asombro las imágenes que reflejaban pobreza y miseria en todo su esplendor.

Foto: Cheché Díaz / Crónica Uno.

Foto: Cheché Díaz / Crónica Uno.

En Venezuela los datos de indigencia tienen tres años que no se actualizan, pero la cifra de 2013 señalaba que el índice de indigencia estaba en 9,8% cuando en 2012 fue 7,1%. En 2014, 2015 y 2016 los desequilibrios de la economía han acentuado esta situación.

Los venezolanos sufren una severa escasez de artículos básicos por la baja producción y una elevada inflación que pulveriza el salario. Por ese deterioro del sueldo, en 2015 la pobreza por ingresos subió a 76%, según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB).

Ese dato indica que 20 millones de personas tienen limitaciones para adquirir los artículos básicos. Los venezolanos están comprando menos cantidades de alimentos y están restringiendo los gastos en educación y recreación, pero para un segmento de la población la plata no le alcanza ni para la comida. A 93% de las familias más pobres el dinero no le rinde para alimentación, indicó la Encovi.

En 2015 la inflación de alimentos fue 315%, de manera que para muchos adquirir los artículos básicos se hace cuesta arriba, y no hay ajuste del salario que valga. Este año la aceleración ha seguido y para poder comprar un kilo de hortalizas las familias tienen disponer de mínimo 1.000 bolívares y para un kilo de pollo 2.000 bolívares.

Lucena comentó que el número de personas que escarba en la basura crece. “He visto que cada día viene más gente. Hasta mujeres con sus carteras y niños. Comen de la basura con desesperación. Esto no lo viví cuando estaba Chávez vivo, la verdad es que la crisis me está pegando. Da vergüenza, y uno se siente mal, aquí donde me ves esto es lo primero que le meto al estómago. Desde las 7:00 am que salí de la pensión no había podido comer”, dijo al tiempo que vigilaba de cerca los pedazos que ya había podido rescatar.

Foto: Cheché Díaz / Crónica Uno.

Foto: Cheché Díaz / Crónica Uno.

Otro hombre agarraba recortes de jojoto y se los llevaba a la boca sin perder tiempo. No importó que estuvieran ligados con otro tipo de basura o minados de moscas. En sus ojos se notó la desesperación. “Estamos pasando hambre”, alcanzó a decir.

Mabel Sarmiento / Mayela Armas/ Crónica Uno.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend