Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NO MÁS SHOW! España dispuesta a dialogar con Venezuela sobre “base del respeto recíproco”

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno español, se pronunció este viernes en cuanto a la escalada de tensión entre España y Venezuela, y aseguró que el Ejecutivo está siempre dispuesto a dialogar de forma constructiva con cualquier país “más allá de las diferencias”, pero sobre “la base del respeto recíproco”.

Sáenz de Santamaría informó de que en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional celebrada este viernes no se abordó la tensión en las relaciones entre España y Venezuela después de que el Gobierno de Mariano Rajoy llamara a consultas a su embajador en Caracas en señal de protesta por las palabras de Nicolás Maduro.

No obstante, la vicepresidenta añadió que se trata de un asunto del que el Gobierno está “muy pendiente” y en el que España mantiene una postura “respetuosa con la institucionalidad democrática” del país caribeño.

España-Gobierno-Rajoy

“Pero tampoco podemos aceptar determinadas posiciones y calificaciones respecto al Gobierno de España o respecto al pueblo español”, dijo.

Sáenz de Santamaría afirmó que ni el Ejecutivo ni el Congreso han descalificado a Venezuela y que la iniciativa que aprobó la Cámara Baja española en la que pedía la libertad de los opositores venezolanos encarcelados contó con un amplio respaldo y fue “en defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

Insistió en que el Gobierno ha manifestado en numerosas ocasiones su preocupación por la situación de Venezuela y el deseo de mantener las mejores relaciones posibles con ese país y no sólo por el tema empresarial sino también por los “vínculos personales e históricos” que unen a ambos países.

“Siempre estaremos dispuestos a dialogar con cualquier Gobierno más allá de diferencias, con un diálogo constructivo pero sobre la base de respeto recíproco, que es lo que reclamamos”, agregó.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer en el Foro Líderes, organizado por la Agencia Efe y KPMG, que el Gobierno no quiere “en absoluto” romper relaciones con Venezuela ni mantener la actual escalada de tensión.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend