“No nos ayudan por no tener papeles”, ese fue el duro relato de una madre venezolana de dos menores, quienes viven entre la basura, roedores y víboras en Aruba.
De acuerdo a la información reseñada en el portal web de Crónicas del Caribe, Yalmira Mora y sus dos hijas menores de edad residen en un inmueble invadido, sin suministro de agua potable, rodeadas de desperdicios, chatarras, animales muertos, víboras y con el temor de que un indigente les haga daño.
Sin embargo, pese a las innumerables denuncias antes las autoridades, ella aseguró que no les proporcionan ayuda por ser migrantes indocumentados.
“Hemos tratado de vivir, de resistir con nuestro desastre que vivimos acá. Hemos hecho un llamado a que nos ayuden, incluso al gobierno, pero nadie ha ayudado”, enfatizó.
Yalmira es una de los millones de venezolanos que han dejado el país en busca de una mayor calidad de vida, que en Venezuela se le hace difícil lograr por la crisis económica.
Afirmó que ha buscado ayuda incluso en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Gobierno de Aruba y el Consulado de Venezuela, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta alguna.
UNA RUTA MORTAL
Este martes 24 de enero la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó que al menos 321 migrantes murieron o desaparecieron en rutas marítimas por el Caribe durante el 2022, de los cuales 25 fallecidos eran de nacionalidad venezolana.
Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, que lleva a cabo un seguimiento actualizado a diario de este tipo de víctimas, la cifra supone un nuevo récord, ya que en 2021, el número de fallecidos y desaparecidos en rutas del Caribe ascendió a 180.
Redacción Maduradas con información de Crónicas del Caribe
Temas relacionados:
Al menos 25 migrantes venezolanos murieron ahogados en el Caribe en 2022
Al menos 18 migrantes venezolanos murieron en 2022 al cruzar la Selva del Darién
Trinidad y Tobago extiende permiso de trabajo a los migrantes venezolanos en estatus legal