Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

“No podrán doblegarnos”: Maduro celebró fallo de la Corte Internacional de Justicia que no frena el referendo consultivo sobre el Esequibo

Nicolás Maduro, ratificó este viernes 1 de diciembre la posición de su país de «no reconocer» la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en la disputa territorial con Guyana, aunque más temprano representantes de su Gobierno celebraron que este tribunal no ordenara la suspensión del referendo consultivo del 3 de diciembre sobre esta controversia.

Maduro ratificó que desconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en el conflicto con Guyana: “No podrán doblegarnos”

@PresidencialVen

«Ratificamos nuestra posición histórica de no reconocer a la Corte Internacional de Justicia como mecanismo para dirimir la controversia de nuestro Esequibo. No podrán doblegar el derecho del pueblo venezolano a expresarse mediante el voto», escribió el jefe de Estado en X (antes Twitter).

La corte de La Haya, en respuesta a la solicitud de Guyana de tomar medidas provisionales para bloquear el referendo, urgió este viernes a Caracas a «abstenerse» de tomar «cualquier acción que modifique» la situación del territorio, o que pueda «agravar o prolongar» este litigio ante el tribunal.

No obstante, la CIJ no pidió directamente a Caracas cancelar la celebración de esa consulta.

A juicio de Maduro, «ha triunfado la verdad de Venezuela», luego de que -en palabras de Caracas- fueran «desechadas» las solicitudes de Georgetown contra el referendo, al que el Gobierno chavista apuesta para reforzar su defensa en la disputa por el territorio, de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

«Atrás quedan las pretensiones del Gobierno de Guyana en querer inmiscuirse en un acto soberano y constitucional de nuestra patria», dijo Maduro, quien reiteró su invitación a los ciudadanos de participar en la consulta y responder «cinco veces sí» a las cinco preguntas, que plantean, entre otros puntos, la anexión de la zona en cuestión -rica en recursos naturales- al mapa venezolano.

Previamente, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que el tribunal internacional ha señalado a Guyana como un «ocupante de facto» del área, al tiempo que le pide poner fin al otorgamiento de concesiones a empresas petroleras para explorar en áreas que Venezuela considera «pendientes por delimitar».

Y aunque la CIJ consideró que la celebración de este referendo constituye un riesgo real de perjuicio contra Guyana, Venezuela reiteró que «seguirá adelante con los preparativos» para esta consulta, que ha acaparado todos los esfuerzos de las instituciones del Estado en las últimas semanas.

EFE

Lea también:

Estos son los 4 opositores que votarán en el referendo consultivo sobre el Esequibo de este #3Dic

Top