Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NO RECONOCE LA PALIZA! Gobierno de Evo Morales no habla de derrota, sino de “empate técnico”

Se niegan a reconocer la derrota. Este domingo, la autoridad electoral de Bolivia pospuso el anuncio de los resultados, y al mismo tiempo el Gobierno boliviano afirmó que hubo un “empate técnico” en el referendo constitucional sobre la reelección del presidente Evo Morales, e indicó que las cifras oficiales, aún no ofrecidas, podrían variar con respecto a las encuestas por recuento rápido que dan la victoria al No. El anuncio dio pie a la oposición a hablar de un posible “fraude”, pues todas las encuestas a bocas de urna indicaban una amplia ventaja.

El vicepresidente, Álvaro García Linera tildó de “forzado” y “prematuro” el festejo por el triunfo del rechazo a la reforma constitucional para permitir la nueva postulación de Morales en las elecciones de 2019, a las que él también concurriría como candidato a vicepresidente.

Foto: PRENSA Palacio de Gobierno Bolivia.

Foto: PRENSA Palacio de Gobierno Bolivia.

Añadió que “lo mejor y lo más sano” es esperar a los resultados oficiales, en los que auguró que las cifras se modificarán “de una manera drástica”.

“Es prematura esta celebración forzada de funcionarios públicos de algunas gobernaciones y municipios, han salido a algunas plazas y es altamente probable que su celebración forzada de aquí a algunas horas o unos días se convierta en un llanto generalizado”, dijo casi a manera de amenaza.

HABLAN LAS URNAS

En el referéndum que se llevó adelante este domingo, en el cual los más de 6 millones de bolivianos habilitados para votar tenían en sus manos la carta para decidir si en 2019 Evo podría presentarse para conseguir su cuarto mandato (algo que lo llevaría a permanecer 19 años al frente del gobierno), la gente dijo “no”.

Según el recuento de votos hasta este momento, el presidente de Bolivia habría perdido el referéndum necesario para buscar una nueva reelección, según los sondeos a boca de urna difundidos por medios locales, aunque la diferencia mostrada es tan exigua que el resultado podría revertirse con el demorado conteo oficial.

En medio de un clima tenso generado por recientes hechos de violencia y denuncias de abuso de poder, el 52,3 por ciento de los bolivianos votó por el “no” a la reforma constitucional que habría habilitado la opción de una nueva reelección, frente al 47,7 por ciento que lo hizo por el “sí”, según la consultora Ipsos.

De acuerdo con la encuesta a boca de urna de Equipos Mori, el “No” se impuso con un 51 por ciento al “Sí”, que logró el 49 por ciento de los sufragios, un resultado que de confirmarse en el escrutinio obligará a Morales a abandonar el poder al final de su tercer y actual mandato, en el 2020.

El líder indígena, que ocupa la presidencia desde el 2006, pretendía reformar la Constitución para poder postularse para gobernar el país del 2020 al 2025.

Información de EFE/ La Nación.

Este representa un nuevo golpe para el socialismo en América Latina. ¿Despertó el pueblo? No olvide dejar sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend