Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas actualmente en el exilio, señaló este jueves 16 de septiembre que Nicolás Maduro «está desesperado» por los casos de Alex Saab, empresario colombiano acusado de ser el testaferro del chavismo, y Hugo el «Pollo» Carvajal, quien era el exjefe de inteligencia del régimen. Ambos podrían ser extraditados a los Estados Unidos en los próximos días o meses.
«Todo lo que tienen encima Maduro y cómplices: 1. Proceso en la Corte Penal Internacional (CPI). 2. Alex Saab, tesorero de la mafia por extraditar. 3. General el Pollo Carvajal con un archivo de expedientes en la cabeza 4. Informe de Michelle Bachelet ratifica la violación de derechos humanos. Es como para desesperarse ¿no?», escribió en Twitter el dirigente opositor.
Y, efectivamente, en sus conclusiones más sobresalientes, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas (ONU) destacó que el Estado (el régimen de Nicolás Maduro) «no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos».
Además, concluyó que «el sistema de justicia ha jugado un papel significativo en la represión estatal de opositores al gobierno en lugar de proporcionar protección a las víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos».
CASO CARVAJAL
Carvajal fue capturado el pasado 9 de septiembre, luego de un año y diez meses a partir de una operación conjunta entre la Policía Nacional de España y la DEA. Se escondió en cuanto supo que la Audiencia Nacional había acordado extraditarle.
Fue arrestado en una vivienda de la calle Torrelaguna, donde permaneció sin contacto con sus parientes y solo se comunicaba con la mujer que le alquiló el lugar. «Anoche, cuando los agentes tiraron la puerta abajo del piso donde se escondía, se refugió en la última habitación de la vivienda pertrechado con un cuchillo», detallaron fuentes de ABC.
Lo que se sabe, es que habitantes del lugar (en Madrid) llegaron a pensar que en el departamento no vivía nadie. Aunque en algunas oportunidades observaron que dejaban la basura fuera de la puerta para que los trabajadores de limpieza la recogieran. Además, aseguraron que desde el recinto se pedían grandes cantidades de comida a domicilio.
CASO ALEX SAAB
Saab fue detenido el 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no se le cataloga como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quiere a Saab – quien se encuentra en proceso de extradición – porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
Todo lo que tienen encima Maduro y cómplices:
1. Proceso en la CPI.
2. ALEX SAAB, tesorero de la mafia por extraditar.
3. Gral. "Pollo" Carvajal con un archivo de expedientes en la cabeza 4. Informe Bachelet ratifica la violación de derechos humanos.Es como para desperarse ¿no?
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) September 16, 2021
Redacción Maduradas
Lea también: