«Aunque eres predecible, no pensé que mi carta pública alertando al mundo de la presencia de militares rusos en suelo venezolano, te sacara de tu guarida tan rápido», reza parte de la carta escrita por Manuel Cristopher Figuera, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), dirigida a Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien rechazó que Rusia tenga control militar sobre Venezuela con supuestas bases instaladas en el país.
«Si usted le cree a un traidor está ponchado, a los traidores no se les cree nada, los traidores siempre van a hablar para ver cómo se sostienen», comentó Cabello durante su programa Con el Mazo Dando transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Antes, Figuera detalló un poco sobre las presuntas actividades militares rusas en Venezuela, bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro.
«Resulta triste, no risible, que quien abandonó a sus compañeros de armas a la suerte de la guerrilla, hable de traición. Diosdado, ningún grupo guerrillero me ha hecho una carta pública solicitándome ayuda, así como tampoco, ningún oficial me ha nombrado porque confíe en que yo tengo amistad con algún grupo guerrillero narcoterrorista que haya asesinado y secuestrado a nuestros militares; ningún comandante guerrillero dirá jamás que fue conmigo a un desafía de gallos, no Diosdado, yo no soy Güicho», dice en la misiva Figuera para defenderse de las acusaciones de Cabello.
«Sin embargo, sería interesante que salgas de tu burbuja de seguridad, y realices un programa en el Fuerte Paramacay, en las coordenadas: 10°14’43.4″N 68°01’06.0″W (10.245389, -68.018333); claro, si es que los rusos te permiten entrar, no vaya a ser que te pongan ‘a buen resguardo’, como tú y los otros pusieron al Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo; porque no creo que Cilia permita que lo hagas desde las casas ubicadas en la calle Laguna de Tacarigua de Cumbres de Curumo en Caracas», agregó.
El toma y dame entre Cabello y Figuera se produce días después de que el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, declarara que no se descarta la posibilidad de que Rusia envíe activos militares a Venezuela, si escala la tensión con EEUU en Ucrania.
En concreto, Ryabkov ha dicho que si aumentan las tensiones con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) su país enviaría las tropas no solo a Venezuela sino a Cuba también, lo que desató molestias en Caracas y Washington, pero aplausos desde el régimen chavista.
Es así como el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, declaró en rueda de prensa al término de una reunión de los jefes de la Defensa de la Alianza, que «no es territorio de la OTAN, Venezuela y Cuba, pero puedo imaginar que hay países aliados que están preocupados por tal posibilidad» y consideró «preocupante si Rusia lleva misiles a otros países que puedan tener un impacto en la seguridad».
EEUU, por su parte, advirtió que respondería de forma «decisiva» si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Venezuela o Cuba, aseguró Jake Sullivan. Para el asesor de seguridad nacional de Joe Biden se trataría de una «fanfarronada» de Riabkov. «Si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaríamos de manera decisiva», reiteró Sullivan, consejero del presidente norteamericano.
Redacción Maduradas
También puede leer: