«Los republicanos nos enfrentamos a una prueba de carácter», manifestó este viernes 6 de noviembre John Bolton, el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, quien volvió a cuestionar las denuncias de posible fraude en las elecciones del actual presidente de los Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald Trump.
«Todos los candidatos tienen derecho a buscar los remedios apropiados de la ley electoral si tienen pruebas que respalden sus afirmaciones. Ciertamente no deberían mentir. El primer presidente republicano fue llamado ‘Honest Abe’ por una razón”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.
Este miércoles, Bolton calificó de “vergüenza” que el presidente – durante una comparecencia ofrecida en horas de la madrugada – se haya autoproclamado ganador de las elecciones, cuando todavía no ha concluido el conteo de votos en varios estados.
CAMINO PARA LLEGAR A LA CASA BLANCA
Tanto Trump como el aspirante por el Partido Demócrata, Joe Biden, deben sumar los 270 delegados para llegar a la Casa Blanca. Biden necesita concretar su triunfo en cualquiera de los estados en disputa para lograr desalojar a Trump y proclamarse ganador.
Los estados claves y en disputa son: Pensilvania (20 votos electorales), Carolina del Norte (15), Georgia (16), Nevada (6) y Arizona (11).
Trump necesita concretar su victoria en las tres primeras entidades (donde la tendencia es a su favor o muy reñida) más Nevada o Arizona (con tendencia para Biden) para mantenerse como presidente.
Sin embargo, el mandatario ha visto como su ventaja en Pensilvania y Georgia se ha reducido, al punto que este viernes en ambos estados la tendencia se volteó a favor de Biden, quien parece estar a nada de cantar «jaque mate».
Por los momentos, sin sumar los delegados de los mencionados estados, Biden suma 253 votos electorales contra los 214 acumulados por Trump.
We Republicans are facing a character test. All candidates are entitled to pursue appropriate election-law remedies if they have evidence supporting their claims. They should certainly not lie. The first Republican president was called "Honest Abe" for a reason.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) November 6, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: