Venezolanos son víctimas de ofertas engañosas en redes sociales. Al menos veinte denuncias se reciben cada día en la Unidad de Investigaciones de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, ubicada en el edificio Icauca en la avenida Urdaneta, Caracas.
Estudiantes, profesionales, trabajadores independientes y amas de casas son contactadas por terceras personas, que pueden ser conocidas o desconocidas, para ofrecerles la venta de dólares a precios por debajo de la tasa que se maneje en el día.
Funcionarios de esa unidad del Cicpc afirman que los estafadores de divisas, conocidos como delincuentes sin rostro, son individuos expertos en hackear cuentas en las redes sociales, sobre todo Instagram y mediante el envío de mensajes privados, ofrecen la venta de dólares.
Agregaron que el perfil de los hackers es: hombre no mayor de 30 años de edad y de acuerdo a las pesquisas, son personas que residen en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, en el centro del país y el oriente.
“Prefieren que las comunicaciones sean por mensajes privados, por ello prefieren el Instagram. Crean un usuario o usan el de otro para enganchar a los contactos. Para vender los dólares, manifiestan tener un problema familiar, una enfermedad o un viaje”, explicaron.
La recomendación de los detectives es que las personas protejan sus cuentas con aplicaciones que faciliten la verificación de las mismas en dos pasos: correo electrónico y número de teléfono.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
También puede leer:
¡EL ATRACO DEL AÑO! Efectivos de PNB y Cicpc se habrían dado a la fuga con 51 relojes Rolex