Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡NO SE LA CALAN MÁS! Empresas españolas reducirán inversión en Venezuela durante el 2015

Tras las múltiples dificultades por las que pasaron diversas empresas españolas durante el año 2014, al estar establecidas en Venezuela y no recibir las divisas necesarias para mantenerse, las mismas estiman que durante este 2015 la inversión que colocarán en el país bajará, a consecuencia de las dificultades económicas ante la baja del precio del petróleo.

Esto se dio a conocer tras un informe citado por el diario El Mundo, que lleva por nombre “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica 2015”, realizado por el IE Business School.

Zara-cola-ropa-sambil-2

“México, Colombia, Perú, Brasil y Uruguay serán los mercados en los que aumentará la inversión española en la región en 2015, junto con Cuba, supuestamente por las oportunidades que se abren en la isla tras el deshielo de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington. En el resto de los principales países de la región las empresas apuestan por mantener sus posiciones en 2015, excepto en Venezuela, donde claramente intentarán reducirlas en la medida en que les sea posible”, opina Juan Martínez, Profesor de Economía del IE Business School en el documento presentado este martes.

El estudio encuestó entre septiembre y diciembre de 2014 a 61 empresas españolas con presencia en la región y que cotizan en bolsa. De esa muestra 35% tiene presencia en Venezuela y le otorgan una calificación de 1,2 puntos en una escala del 1 al 4, (donde 1 es mala y 4 es muy buena) a la situación económica del país para 2015.

“La inesperada y brutal caída del precio del petróleo se está ya notando de forma importante en la región, afectando más a aquellos países más dependientes de la exportación de materias primas como Venezuela, a aquellos que acumularon desequilibrios macroeconómicos en la época de bonanza como Argentina o a los que no aprovecharon el ciclo expansivo para realizar reformas necesarias, como Brasil”, agrega Martínez.

A escala general el docente señala que “Iberoamérica seguirá siendo un destino preferencial para las empresas españolas a la hora invertir, puesto que un 74% de las encuestadas tiene previsto aumentarlas durante 2015, frente a un 6% que piensa reducirlas y un a 22% que cree que las mantendrá inalterables”.

Erik Rovina Mardones, subdirector general de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte, dijo que Brasil es el principal país por stock de inversiones españolas con 54.463 millones de euros, seguido de México con 25.527 millones de euros. En Venezuela se calcula en 5.364 millones de euros.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top