Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NO SE LO CREE NI EL! Maduro: Pagaré “hasta el último dólar” pendiente de la deuda

La noche de este miércoles el gobierno venezolano rechazó que se dudara de que el gobierno tenga la capacidad de pagar la deuda externa e interna del país y aseguró que cuenta con ingresos para “cubrir sus necesidades”.

Venezuela en 15 años de revolución (desde que llegó al poder el fallecido Hugo Chávez) ha demostrado que cumple sus compromisos, y este año no será la excepción” dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro, subrayando que se honrará “hasta el último dólar” pendiente.

Nicolas-Maduro-1

Sus declaraciones llegan tras varios días en los que los bonos soberanos de la deuda y de la poderosa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han perdido considerable terreno en su cotización.

Los bonos de deuda venezolana y de PDVSA han perdido hasta 10 puntos durante los últimos días tras los ajustes hechos por Maduro en su gabinete económico, que implicaron la salida del ahora canciller Rafael Ramírez del ministerio de Petróleo y de la jefatura de la estatal.

Esto fue interpretado en los mercados como el entierro de las medidas propuestas por el propio Ramírez para aliviar la sequía de divisas, la alarmante inflación de 63,4% en 12 meses y la escasez de uno de cada cuatro productos básicos en los comercios.

Sin embargo, Maduro señaló, en una referencia indirecta a la caída de los bonos, que “hay campañas internacionales para dañar a Venezuela, los marcadores de riesgo país”, apuntando incluso a “gente que hace lobby para eso, incluyendo venezolanos” aunque sin especificar quienes.

El pasado 5 de septiembre el exministro de Planificación venezolano durante la década de los 90 y profesor en la Universidad de Harvard (EEUU), Ricardo Hausmann, publicó un artículo preguntándose si Venezuela ‘debería’ declarar un cese de pago de sus títulos de deuda para atender la rampante crisis económico-productiva.

Algunos economistas consideran que hay un “default comercial” de más de 10.000 millones de dólares con proveedores de materias primas, insumos y servicios para la economía local, altamente dependiente de los componentes importados.

Por su parte, el ministro de Finanzas y nuevo vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, señaló en el mismo acto con Maduro que “Venezuela se encuentra en plena capacidad de cumplir con los compromisos internacionales adquiridos”.

Según reportes de la prensa venezolana, en el octubre próximo el país debe pagar alrededor de 7.100 millones de dólares por bonos de la deuda soberana y de la estatal PDVSA.

AFP

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top