Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿NOS QUEDAMOS SIN HUEVOS? Atún, huevos y embutidos en lista para ser regulados

Atún, huevos y embutidos pueden ser regulados. Debido a la publicada Ley Orgánica de Precios Justos que fija un 30% de tope para las ganancias en el sector productivo más productos se integrarían la nueva lista de bienes y rubros regulados.

Karlin Granadillo, nueva intendente de Costos de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), adelantó esta semana que podrían ser controlados los precios de más productos, como los 19 rubros (de higiene personal, comportas, jugos y agua mineral), que fueron controlados en 2011, sin precisar cuáles serían. Sin embargo, el Ejecutivo ha insistido en que tendrán prioridad aquellos “productos, bienes y servicios sensibles a la especulación, acaparamiento y al contrabando”.

Precio del Cartón de Huevos en Venezuela

Y es que a finales del año pasado, el Gobierno dio luces de cuáles serían los bienes y servicios a regular. Las medidas de “precio justo” o de ajuste de precios de hasta un 70% en bienes de la economía para una “ganancia razonable”, marcaron un hito en los dos últimos meses de 2013. Desde electrodomésticos, hasta las tabletas y librerías, fueron objeto de los ajustes de precios ordenados desde el pasado 8 de noviembre, cuando el presidente Nicolás Maduro, en el marco de “la ofensiva contra la guerra económica”, dio la orden de bajar los precios de los bienes de la economía, comenzando por los electrodomésticos. “Que no quede nada en los anaqueles (..) Si tengo que confiscar almacenes enteros para sacarle al pueblo sus productos y venderlos a precios justos, lo voy a hacer”, dijo.

En total, se realizaron más de 3.250 inspecciones a comercios de los cuales solo 35 pasaron lisos. Unas 57 personas están detenidas por ‘usura’. “Los precios bajaron y se quedarán así”, ha recalcado el Mandatario.

En la lista de fiscalizaciones, además de los electrodomésticos, se incluyeron los artículos navideños, juguetes, artículos de ferretería y maderero, tiendas de ropa, baterías, cauchos, carros y autopartes, celulares, computadoras y tabletas, centros comerciales en general, alimentos, plantas agroindustriales, silos. El Gobierno sumó también a las fiscalizaciones las tiendas de lámparas e instrumentos musicales, agencias de viajes y funerarias. Algunos sectores bajaron precios de manera voluntaria, como el de las bicicletas, con descuentos de 30%, y el sector de zapatos de hasta 20%.

Una fuente de la industria alimenticia informó que los alimentos que fueron sacados de la regulación hace cinco años, como los huevos, el atún, la mortadela, la chuleta ahumada, jamón y embutidos en general, la mayonesa, salsa de tomate o margarina están siendo revisados para volverlos a incluir dentro de la regulación de precios, ante el alza que han experimentado algunos de ellos en los últimos meses.

Acotó que “dependiendo de la estructura de costos y ganancias y de los precios que están ofertando al consumidor se determinará si estos rubros seguirán sin control de precio o si serán nuevamente regulados”.

Al respecto, el economista y director de Econométrica, Henkel García, dijo que si bien se ha fijado 30% de ganancias en la Ley de Precios Justos,

“No se ha estipulado aún que tipos de costo está determinado: Si son costos per se, y se incluirán gastos administrativos, de mercadeo o de publicidad, por lo que presume que las empresas de servicios se les hará muy difícil cumplir con este instrumento legal”.

Actualmente, hay unos 76 productos alimenticios regulados y otros 25 rubros de higiene personal con control de precios, según el portal de Indepabis. Pese a que el ente en su página web no hace mención de las medicinas, hasta el 2010, esta categoría era la que más presentaciones reguladas tenía, con un total de 1.144, seguido por los materiales de construcción, con 60 artículos o insumos precio máximo de venta.

Para Estefanía López, educadora, los huevos han sido uno de los productos que más ha aumentado de precio en los últimos meses. “Un cartón cuesta entre 85 y 100 bolívares. Y ni decir de los enlatados y embutidos”.

También, la ama de casa Sugey Ramírez opinó que “antes comprar atún para los paseos era lo mejor por lo barato. Ahora no se puede, está muy caro. No bajan de 50 bolívares el más pequeño”, así lo reseña Banca y Negocios en su portal web.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend