En apenas 10 días fueron asesinados ocho migrantes venezolanos en hechos aislados en zonas de Medellín, departamento de Antioquía, en Colombia.
Estos crímenes ocurrieron entre el 24 de marzo y el 2 de abril y las víctimas fueron siete hombres y una mujer, cuyas muertes fueron atribuidas por las autoridades a hechos de intolerancia, aunque expertos los asocian con retaliaciones y una depuración de las estructuras criminales que operan en esa zona colombiana.
El director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo (Corpades), Luis Quijano, indió que no se ha establecido alguna relación entre los ocho crímenes, pero evidencian una posible depuración de bandas criminales de origen colombiano.
“Se podría estar fortaleciendo con la depuración, sea armada o simplemente por el retiro de estos migrantes, quienes están conformando nuevas organizaciones de delincuencia común, principalmente”, detalló en una entrevista ofrecida a El Colombiano.
Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Richard Fajardo, consideró que estos casos tengan que ver con la intolerancia, aunque sean aislados.
El primer crimen ocurrió el Domingo de Ramos, el 24 de marzo, cuando fue asesinado de al menos 13 disparos Wilson Javier Liendo Blasco, un venezolano de 25 años dedicado a la venta de chatarra, en el barrio Robledo Aures de Medellín, cuando regresaba a su casa y fue interceptado por motorizados.
Ese mismo día ocurrió el homicidio de Moisés Enrique Solórzano Rodríguez, de 31 años, quien también fue atacado por presuntos sicarios en el barrio Buenos Aires.
El 25 de marzo, se registró el femicidio de Grecia Marielbis Perales, de 29 años, a quien su pareja estranguló y amordazó dentro de su vivienda en el barrio Boston.
Al día siguiente cayó abatido de cuatro tiros Cristian Daniel Linares Alvarado, de 23 años, tras ser atacado por presuntos sicarios cuando compartía con un grupo de amigos en la comuna 7 del sector Monteclaro, en el barrio Robledo.
Mientras que Carlos Sarabia Linares, de 21 años, fue asesinado bajo el mismo modus operandi que lo interceptaron en el barrio Conquistadores el 28 de marzo.
Para el 29 de marzo fue asesinado en medio de un ataque armado Jhonging Antonio Gerde Martínez, de 29 años. Todo ocurrió luego de que sostuviera una discusión con un vecino en Bello.
Ese mismo día ocurrió el homicidio de Adrián Ramos, de 30 años, luego de que discutiera con el dueño de la residencia donde vivía en el barrio Prado Centro, porque se negó a bajar el volumen de la música.
Finalmente, el 2 de abril fue asesinado José Manuel Salcedo Coa, de 19 años, fue asesinado por hombres armados en la comuna 13 del barrio San Javier.
Redacción Maduradas con información de El Colombiano.
Lea también:
Los tres raros objetos que fueron detectados orbitando alrededor de Urano y Neptuno