Este viernes 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló como «variante de preocupación» a la cepa de covid-19 recientemente descubierta: ómicron. La variante fue hallada, por primera vez, en Sudáfrica, pero, rápidamente, autoridades de otros gobiernos revelaron que encontraron casos en sus propios países.
Hasta el momento, según reveló BBC, más de 30 personas han sido diagnosticadas con la variante en al menos una decena de países. El primero de ellos fue Bélgica; Reino Unido, donde fueron detectados tres casos; y Escocia, donde se encontraron seis casos.
El lunes 29 de noviembre, España comunicó la detección del primer caso en un hospital de Madrid. Por su parte, Canadá notificó que, en su territorio, se encontraron dos casos en la ciudad de Ottawa.
El pasado miércoles 24 de noviembre, en el aeropuerto de Múnich de Alemania aterrizó un vuelo, proveniente de Sudáfrica, a bordo del cual estaban dos ciudadanos que habrían sido diagnosticado, posteriormente, con covid-19, específicamente, con la nueva variante. La consecuencia fue que el gobierno alemán hiciera un llamado a todos los pasajeros que llegaron en el referido vuelo para hacerse las pruebas correspondientes.
Entretanto, el Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia informó que detectaron un caso «atribuible» a la variante ómicron en su país. Al parecer, el ciudadano habría recibidos las dos dosis de la vacuna.
Un total de 13 pasajeros que volaron de Sudáfrica a Ámsterdan dieron positivo a ómicron. Así lo informaron autoridades de Países Bajos, quienes detallaron que los nuevos casos se encontraron entre 61 pasajeros que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica. Los ciudadanos fueron aislados tras dar positivo para coronavirus.
Por su parte, Australia y Dinamarca confirmaron el 28 de noviembre dos casos cada uno. Ómicron también se ha detectado en Botsuana, Hong Kong e Israel. Este último país indicó que cerraría sus fronteras, por dos semanas, para extranjeros.
República Checa indicó que habría confirmado que una mujer que habría viajado desde Namibia fue diagnosticada con covid-19 en su nueva cepa. La paciente estaría internada en un hospital de Liberec con síntomas leves.
Redacción Maduradas con información de BBC
Lea también: