Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¿OTRO NARCO? Néstor Reverol, el militar vigilado por EEUU que acumula una docena de cargos

Néstor Luis Reverol Torres, actual Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), egresó de la Escuela de Formación de la Guardia Nacional en el año 1984 en la promoción “Batalla de Araure” con el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares. El 13 de octubre de 2012 se convirtió en el primer oficial activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en asumir el Ministerio de Interior y Justicia. Su historial público incluye al menos 12 nombramientos gubernamentales, escándalos políticos y la presunta vinculación con narcotraficantes.

Reverol es Comandante de la GNB desde el 27 de octubre de 2014 y pese a los rumores de que sería pasado a retiro, el 8 de julio de 2015 fue el único ratificado por el presidente Nicolás Maduro en el Alto Mando Militar. La responsabilidad en la cartera de Interior y Justicia la mantuvo hasta el 22 de abril de 2013, fecha en la que Maduro designó a Miguel Rodríguez Torres para sustituirlo.

Nicolas-Maduro-FANB-Nestor-Reverol

Al menos 10 cargos más ha ostentado Reverol dentro del Gobierno nacional: Director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA); viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana; presidente de CorpoZulia; subdirector del Sebin; presidente de la Comisión Nacional de Casinos, salas de bingo y maquinas traganíqueles; gerente del proyecto de solución tecnológica integral para el montaje e instalación de centros de atención del 171; miembro de la Fundación Venezolana para la Prevención y Tratamiento de Consumos de Drogas e Integrante del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Administración y Exoneración de Bienes Asegurados o Incautados, Confiscados y Decomisados.

En su haber político tiene una denuncia por presunto chantaje en el estado Zulia, específicamente el 28 de noviembre de 2013 el entonces alcalde del municipio Machiques de Perijá, Vidal Prieto, (Disidente del PSUV), denunció que Reverol (presidente de CorpoZulia) lo chantajeó con “echar pa’ lante” denuncias de corrupción en su contra si se negaba a renunciar como aspirante a la reelección, a lo que el mandatario local respondió “proceda porque yo no soy corrupto. Si me hacen una auditoría van a descubrir que tengo más obras que recursos”, el funcionario pretendía que Prieto declinara a favor de la candidatura del general Luis Rodolfo Patro Mancilla.

Reverol no solo ha ocupado espacios en los medios de comunicación social por su gestión al frente de uno de los tantos entes gubernamentales sino por escándalos con narcotraficantes; el 18 de mayo de 2015 el diario norteamericano The Wall Street Journal publicó una nota donde aseguraba que la Fiscalía Federal de Estados Unidos lo estaría investigando por convertir el país en un eje global para traficar drogas y lavado de dinero. En la información también fueron mencionados Diosdado Cabello, Hugo Carvajal, Tareck El Aissami y Luis Motta Domínguez.

En el año 2010, en una entrevista concedida al periodista Casto Ocando, el presunto narcotraficante Walid Makled, aseguró que el General Reverol manejó sus empresas durante 23 meses y no le entregó los dividendos de las mismas, monto que ascendería a 140 millones de dólares. Mientras que en 2012, el periodista Jairo Lozano, director de investigación de una red privada de emisoras de radio en Colombia, reveló que en documentos y un diario incautado al narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadia, alias “Chupeta”, aparecía el nombre del comandante de la GNB como una contacto de la red delictiva.

Vía El Cooperante.

Top