Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿OTRO PAQUETAZO? Bank of America: No deben descartarse ajustes económicos pre-electorales

El más reciente informe de Bank of América, señala que  “El débil apoyo a los controles (cambiarios)y la enorme y creciente pérdida de bienestar por su implementación implica un incentivo cada vez más alto para que las autoridades reconsideren su actual esquema político”, asegurando así que a raíz de ello, se podría accionar en el país un proceso dirigido a un cambio de régimen.

La encuesta del mes de marzo de Datanálisis revela que la mayor parte de la población no cree que el control de cambio es beneficioso, el equipo de Economía Andina de la firma de inversión comisionó a la encuestadora a incluir dos preguntas en sus sondeos de marzo. La primera busca obtener de los consultados su opinión sobre quiénes se benefician de los controles y la segunda indaga sobre el apoyo que mostrarían ante políticas cambiarias alternativas.

bank of america

En cuanto a la primera pregunta, se obtuvo que 13% de los encuestados pensaron que el control de cambio beneficia al pueblo, permitiendo que los dólares se preserven para las importaciones esenciales.

“En contraste, 33,2% cree que benefician al gobierno, porque le permiten ejercer un mayor control político, mientras que 31,2% considera que favorecen a aquellos que están bien conectados, que son los únicos con acceso a los dólares preferenciales”, destacó el informe.

En la segunda pregunta, que versaba sobre el apoyo a políticas cambiarias alternativas, se listaron cuatro alternativas. La firma reveló que 16,3% de los encuestados cree que el gobierno debería fortalecer los controles, mientras 12,5% opina que deben mantenerlos tal y como están. En oposición, 29,7% apoya flexibilizar el control de cambio y 30,4% está de acuerdo con eliminarlo por completo.

“En otras palabras, 60% de los encuestados apoyarían un sistema más flexible (dos tercios, excluyendo los que no responden)”, concluye la firma.

Luego de observar estos datos, Bank of America considera el argumento de que el gobierno evitará el costo político de los ajustes económicos antes de las elecciones parlamentarios es problemático. Para los analistas de la firma, es claro que la estrategia económica actual no generó los resultados que el gobierno esperaba. “Su fracaso podría llevar a una importante derrota en las elecciones parlamentarias, lo cual podría accionar un proceso dirigido a un cambio de régimen”, señala la firma.

El actual sistema genera considerables incentivos para la fuga de capitales, de acuerdo con Bank of America. El informe explica que, de hecho, los ajustes aumentarían la cantidad de bienes importados disponibles en la economía y, por lo tanto, tendrían un efecto expansivo. “Un escenario en el que el gobierno se dé cuenta de que podría obtener beneficios políticos -en vez de pagar costos- de un ajuste pre electoral no debe ser descartado”, concluye el texto.

Con información de El Estímulo.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend