La asfixia a las empresas privadas es mayor cada día. Colgate-Palmolive, compañía pionera en Venezuela en la elaboración de productos de higuiene y limpieza, está en serios apuros por falta de pago a sus proveedores extranjeros.
A las 5:00 a.m. del jueves se convocó a reunión a todo el personal del tercer turno de trabajo de la planta Colgate-Palmolive ubicada en Valencia. En el salón el gerente general de la firma en Venezuela, Francisco Muñoz, estaba al frente.
Le bastaron 45 minutos para explicarlo todo con láminas, números y gráficos. En 59,86 % se redujo la asignación de dólares de parte del Ejecutivo durante el último año para el pago a proveedores internacionales de materia prima. Y durante 2016 se ha liquidado apenas 12,28 % de lo otorgado en 2015, reseñó El Carabobeño.
La reunión se repitió a las 6:15 a.m. y a las 2:15 p.m. con el primero y segundo turno. La idea era dejarle claro a la nómina de mil 500 personas, aproximadamente, la realidad de la empresa. $142 millones se pagaron a las empresas extranjeras que surten de insumos a la compañía en 2014. Un año después la cifra bajó a 57 millones, y hasta abril de 2016 solo se han destinado $7 millones de dólares para la importación de materiales vitales para la manufactura de diversos productos de higiene personal y limpieza.
Muñoz fue claro. En inventario tienen material de empaque para elaborar mil 250 toneladas entre crema dental, lavaplatos líquido y en crema, desinfectante y detergente en polvo durante mayo y junio. Se desconoce el cronograma de producción a partir de ese momento.
El llamado del gerente fue a mantener las líneas activas al 100 % mientras se espera la liquidación oportuna de divisas para evitar paralizaciones de algunas áreas.