Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PAÍS A MEDIA MÁQUINA! Industrias producen a 48% de capacidad por falta de divisas e insumos

El prolongado retraso en la liquidación de divisas al sector privado, que ha generado una deuda de aproximadamente 13 millardos de dólares de acuerdo con cifras de Fedecámaras, tiene al sector manufacturero semiparalizado. Estadísticas de Conindustria muestran que en el primer trimestre de 2014 la capacidad utilizada de las empresas se situó en 48,02%, menos de la mitad por primera vez en más de 10 años, indican cifras del gremio.

industria-jugos

El Centro Nacional de Comercio Exterior confirmó el fuerte descenso en las entregas de divisas. Anunció que en los primeros 4 meses de este año liquidaron 2,8 millardos de dólares. Sin embargo, no es posible medir cómo fue el desembolso con respecto a 2013 en vista de que el gobierno aún no ha informado cuántas divisas entregó el año pasado. El monto apenas supera en 100 millones de dólares la deuda que el Ejecutivo mantiene solamente con el sector alimentos, que era de 2,7 millardos de dólares hasta abril pasado, según datos del gremio.

Ismael Pérez Vigil, director de Conindustria, calcula que de las más o menos 7.000 empresas que hay en el país alrededor de 1.500 están paralizadas. “No están cerradas, pero sí paradas por falta de insumos y otro grupo numeroso de compañías está a media máquina por fallas en los inventarios”.

El presidente Nicolás Maduro, aseguró Pérez Vigil, reconoció que había empresas paradas. “La semana pasada dijo que de las 2.911 compañías que han asistido a las mesas de trabajo con motivo de la Conferencia Económica para la Paz, 20% están sin operar”.

Pese a la crítica situación que afronta la industria, a juicio del director ejecutivo, no hay compañías en riesgo de quiebra. Afirmó que las empresas evitan el cierre a toda costa: reducen los turnos de trabajo, adelantan vacaciones, mandan a parte del personal a la casa y destinan las inversiones del año a mantener las operaciones, en lugar de dejarlas para innovaciones.

Pérez Vigil, no obstante, refirió que el anuncio que hizo hace unas semanas Alimentos Polar sobre la paralización de su planta de pasta por falta de materia prima es un alarma. “Si eso ya le ocurre a las grandes empresas, qué quedará para las pequeñas”. Después de pasar un poco más de una semana detenida, el 9 de mayo la empresa informó sobre la reanudación de operaciones. Durante la paralización, dijo una fuente de manera extraoficial, se dejaron de elaborar más de 4.000 toneladas métricas de pasta.

El sector productivo, aseveró el directivo, está afectado por un problema coyuntural y otro de fondo. Con el primero se refiere a la falta de liquidación de divisas y con el segundo al modelo económico que está instaurando el Ejecutivo, y que acaba con el aparato productivo.

“Si se reanudan las liquidaciones las empresas podrán reactivar pedidos de mercancía y al cabo de unos 90 días –desde que introducen las órdenes de materiales hasta que el producto se distribuye– los artículos comenzarán a exhibirse en los anaqueles. Pero deben ser liquidaciones periódicas y suficientes porque si no al cabo de unos meses la escasez volverá”, indicó, reseñó el portal del diario El Nacional.

Aseguró que el inconveniente más grave es el de fondo. “No creo que las dificultades que atraviesa la industria manufacturera sea algo planificado por el gobierno. Lo que pasa es que sus funcionarios están convencidos de que es exitoso”.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top