“En todo proceso inflacionario quienes pierden son los trabajadores que viven de un ingreso fijo y por eso un proceso inflacionario es nefasto para la capacidad adquisitiva de los salarios”.
Así lo asevera el economista e investigador del Centro Internacional Miranda (CIM), Víctor Álvarez, quien asegura además que la inflación en Venezuela seguirá aumentando si no se atacan los problemas de fondo, opina que los aumentos de salario no ayudan en nada a la economía y en cambio empeoran la situación.
De acuerdo con la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) el índice inflacionario debe publicarse los primeros 10 días de cada mes, pero desde diciembre del año pasado éste no se ha actualizado “no porque haya desaparecido sino porque ha aumentado”, dijo Álvarez durante una entrevista concedida a la firma Hinterlaces.
De retomarse la publicación periódica de la inflación, agregó el analista, el BCV debería informar sobre el comportamiento de los precios semanalmente debido que en este corto tiempo el costo de los alimentos suben constantemente.
Asimismo destaca que hay que tener muy clara cuál es la causa de la inflación para no atacar solo sus manifestaciones superficiales. “La inflación es como la fiebre de la economía que indica que algo va mal. La fiebre no es la enfermedad sino que es un indicador”, explicó el experto.
Cuando aparece la inflación, reiteró Álvarez, significa que hay un problema de fondo que hay que atacar. Pero cuando se confunde la manifestación del problema con sus causas se toman medidas que finalmente no radican en el problema. “Eso es lo que se ha hecho en Venezuela”, agregó.
Para solventar el problema inflacionario, Álvarez sugiere principalmente la reactivación del aparato productivo mediante la sustitución del régimen de cambios múltiples por la unificación cambiaria.
Con información de El Venezolano News.