Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CAOS! Un trasplantado “no aguantaría más de una semana” sin prednisona, escasa en el país

Aquellas personas que han recibido un transplante en Venezuela, hoy viven la ardua tarea: conseguir Prednisona, un medicamento a base de esteroides que hace que el paciente no rechace el órgano transplantado.

La crisis ha llegado al punto en el que los pacientes han tenido que buscar soluciones, entre ellas, la adquisición del medicamento en tiendas de mascotas, si, aunque podría estar contraindicado, las personas transplantadas han recurrido a medicamentos veterinarios para lograr sobrevivir.

medicina-medicamentos-2

Fabiola Anuel está desesperada. Vive en El Tigre, Anzoátegui, y ha llamado a toda la red de farmacias privadas del país. Ha ido también a muchas del Seguro Social y se ha comunicado con varias asociaciones y organizaciones de trasplantados. Hace poco más de tres años recibió un riñón y desde la primera semana de junio, a pesar de una búsqueda intensiva no consigue prednisona, esteroide que hace que su cuerpo no rechace el órgano trasplantado.

Kevin Blanco está en una situación parecida en Caracas. Tiene 15 años como trasplantado renal y varias semanas buscando el medicamento. Alex Acosta, zuliano, fue diagnosticado hace dos años con sarcoidosis, una enfermedad que se caracteriza por la inflamación en los ganglios linfáticos, los pulmones, los ojos, la piel, el hígado y otros tejidos. Recientemente su médico tratante le informó que había empeorado y debía cambiar de tratamiento. Su única certeza de mejora, de acuerdo con lo dicho por el especialista, es la prednisona, pero no la ha localizado.

No son casos aislados. Como ellos se encuentran en espera gran parte de los pacientes trasplantados, enfermos del riñón y personas con otras afecciones. No hay prednisona en Venezuela.

El desespero llevó a Kevin a escuchar a una amiga que le comentó sobre la prednisona uso veterinario de fácil acceso en tiendas de mascotas, aunque mucho más costosa que la de humanos que está regulada a dos bolívares. Esa se encuentra en casi cualquier tienda de mascotas entre 250 y 500 bolívares. Tal como se ve en la imagen, tiene el mismo nombre y los mismos componentes, pero con la advertencia “uso veterinario”.

PREDNISOLONA

“El principio activo, prednisona, es el mismo en ambos casos y ciertamente en las tiendas de mascotas yo he visto las cajas, pero no me arriesgaría a recetarlo a humanos” , expresó la veterinaria Carolina Mago.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, explicó que aunque la fórmula de ambos fármacos sea igual (para mascotas y humanos) varía la concentración y eso puede ser perjudicial.

“Yo le comenté a mi doctora, que me dijo que se lo llevara al control y que revisaría su composición y gramaje. Ya yo empecé a tomar esas pastillas” , dijo Blanco este sábado 27 de junio. “Ojo, no lo recomiendo a nadie(…) no se puede actuar de forma irresponsable con el organismo” , manifestó.

En la consulta de control a la que asistió, este lunes 29 en el Hospital Pérez Carreño, la doctora le dijo que no podía seguir tomándolas porque desconocía si podía causar efectos secundarios, que en cambio buscara deflazacort. Pero, de acuerdo con los testimonios de los pacientes, tampoco se consigue con facilidad. Según Blanco, hay varios trasplantados que han utilizado las de mascota.

“Me quedan cuatro pastillas. Trataré de comprar las que me mandaron y las veterinarias. Yo las dejaré como última opción” , manifestó Blanco al salir del hospital.

La prednisona también funciona para la prevención de la insuficiente renal terminal, es decir, a la diálisis, y otras enfermedades del riñón como el síndrome nefrótico. Asimismo, se le receta a personas con afecciones como asma, alergias, lupus, la enfermedad de Crohn o la de Still y hasta el cáncer.

Con información de Efecto Cocuyo.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend