Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PAÍS EN CRISIS! Operadoras reducirán 90% las ventas de celulares

“Las asignaciones en divisas han sido sumamente limitadas en lo que va de año”. La afirmación bien podría describir la situación de muchos sectores de la economía, pero corresponde a Patricia Valladares, presidenta de la Cámara de Servicios de Telecomunicaciones. Los retardos en la entrega de dólares para la industria tendrán consecuencias que los usuarios padecerán con respecto a sus posibilidades de acceso a equipos de comunicación y nuevas tecnologías.

celular-zte-movilnet

Una consulta con fuentes de alto nivel en el sector permite hacer pronósticos del desempeño con el cual cerrarán el año las operadoras de telecomunicaciones. Un ejecutivo consultado comenzó su análisis con esta frase: “Si faltan alimentos y medicinas no debería sorprender que no haya celulares en los establecimientos formales de ventas”. Los cálculos que maneja no son promisorios: anticipa que al cierre de 2014 las ventas de móviles habrán tenido una caída de 90%. “El año pasado las compañías solo aportaron al mercado 20% de los equipos debido a la escasez de dólares, pero este año será peor. Creemos que no pasará de 10%”, advirtió.

Las dificultades en el mercado de teléfonos celulares fueron reconocidas incluso por Manuel Fernández, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente de la Cantv. En un encuentro con periodistas realizado en mayo admitió la existencia de “desequilibrios” en la oferta y no quiso dar un pronóstico de cuándo se solucionarían: “Sería una temeridad”.

Conocedores del negocio de la importación consideran que el mercado nacional demanda entre 8 y 10 millones de equipos al año.

La industria de telecomunicaciones es intensiva en las necesidades de capital. Se calcula que en el caso venezolano requiere entre 1 y 1,5 millardos de dólares anuales para operar. Los actores del mercado calculan que la inversión en el sector ha descendido entre 30% y 50% desde 2011 por falta de divisas. Para 2014 las proyecciones no son mejores. El entrevistado calcula que al cierre del año el desembolso no irá más allá de 400 millones de dólares. Es decir, apenas 26% del requerimiento anual.

Para leer la nota completa, haz clic acá

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend