Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PAÍS EN QUIEBRA! Deuda del sector público venezolano creció 457% en 15 años

Según un informe elaborado por Ecoanalítica, la deuda del sector público, que incluye al Gobierno central y Pdvsa, se ubicaba en 1999 en 28,4 millardos de dólares, mientras que al cierre del año pasado la cifra había aumentado hasta 158,7 millardos de dólares. En el caso de la deuda interna, el crecimiento fue de 903% durante el mismo período.

Ante el crecimiento que ha registrado el gasto, los ingresos ordinarios se han quedado cortos y el sector público ha recurrido al endeudamiento, que en 15 años se ha disparado, reportó El Universal.

Moneda Extranjera Billetes Bolivares Dolares SICAD CADIVI Control de Cambio en Venezuela

Ese comportamiento que ha mostrado la deuda, señala la firma, ha hecho que su peso sea cada vez mayor. De hecho ya el servicio de deuda (pagos de capital e intereses de los papeles) consume un 22% del gasto.

El informe agrega que las cancelaciones de la deuda pública en 1999 eran equivalentes a 7,6 millardos de dólares, y este año representan 14,1 millardos de dólares. Y ese incremento del servicio se registra cuando las reservas internacionales están en niveles críticos.

Para atender los pagos de deuda externa se utilizan parte de los activos del Banco Central de Venezuela (BCV).

La firma agrega que la evolución que tiene la deuda pública genera preocupación y por tal motivo, señala que “se tienen que tomar medidas importantes en lo que respecta al tamaño del déficit y a la expansión fiscal para evitar que un mayor peso de la deuda pueda causar problemas a futuro y continuar consumiendo recursos que se pudieron destinar a actividades productivas”.

Las obligaciones internas

El incremento que ha registrado la deuda, y en especial del Gobierno central, se ha centrado en el mercado interno. Las cifras de la firma indican que la deuda interna en 1999 era 5,9 millardos de dólares, el pasado año alcanzó los 59,3 millardos de dólares, de manera que el salto fue 903%.

El informe añade que “esa expansión pudo haber sido mayor de no ser por las devaluaciones realizadas en los años 2005, 2010 y 2013 que redujeron sus valores en dólares”.

Se apunta que “el crecimiento de la deuda interna ha sido tan vertiginoso, pues ha pasado a presentar 61,1% de la deuda total cuando hace 15 años apenas tenía una participación de 20,7%“.

El salto de la deuda interna ha obedecido a una estrategia del Ejecutivo. La firma Ecoanalítica señala que “Jorge Giordani (ex ministro de Planificación) siempre tuvo entre sus planes disminuir el peso de la deuda externa en el total de la deuda. La lógica detrás de esa estrategia es que las constantes devaluaciones tienden a abaratar el endeudamiento interno, lo que hace más seguro endeudarse en bolívares que en dólares. Aunque fue en 2009 cuando se terminó de afianzar el plan de Giordani, en materia de deuda, las políticas del exministro habían tomado terreno”.

La firma prevé que esa misma estrategia de deuda se mantendrá en este ejercicio. 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend