Los créditos chinos superan actualmente los del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) juntos; y Venezuela según refleja un informe citado por El Nacional, se encuentra en la tercera posición de América Latina en cuanto al destino de esos fondos, con una suma total de 5,7 millardos de dólares, cosa que dentro de todo viene a ser «poco» en comparación con los $50 millardos en préstamos que ha suscrito el país desde 2007.
El informe al que hace mención El Nacional, indica que el país que más fondos recibió el año pasado fue Brasil, con $ 8,6 millardos, seguido de Argentina, con $ 7 millardos.
Por su parte, los préstamos de los bancos estatales chinos a los países de la región alcanzaron los $ 22 millardos el año pasado, un 71% más que el ejercicio anterior. Sería la segunda mayor cifra de la que se tiene registro.
Los autores realizaron el informe a iniciativa del centro de estudios estadounidense Diálogo Interamericano y la Iniciativa de Gobierno Económico Global de la Universidad de Boston, donde aseguran que la financiación china es particularmente popular entre los gobiernos latinoamericanos «porque llegan con pocos condicionamientos».
«China puede requerir tácitamente que sus empresas tengan mano en algunos proyectos, pero evita inmiscuirse en políticas internas», aseguran.
Sin embargo, advierten que el alto endeudamiento con China también tiene un riesgo asociado.
«China ha invertido mucho en países con baja calificación crediticia y un pasado de cesación de pagos», sostienen.
Con información de El Nacional.