Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PALO ABAJO! Se deprecia el bolívar frente al peso colombiano tras cierre de frontera

El presidente de la Cámara de Operadores Cambiarios, Óscar Sánchez, manifestó que los Gobiernos de Colombia y Venezuela deben establecer acuerdos para controlar el sistema cambiario entre el peso y el bolívar y consolidar la paridad de ambas monedas. Estiman que los productos venezolanos que se comercian en los municipios fronterizos de la entidad incrementaron un 50% de valor tras la aplicación de las medidas de restricción para cruzar la frontera entre Táchira y el Norte de Santander en horas nocturnas, según expresó el Presidente de la Cámara de Operadores Cambiarios, Óscar Sánchez.

bolivar

De acuerdo con Sánchez el aumento de precio en los productos que no son regulados se debe a que los comerciantes han optado por intentar equiparar el valor de los rubros que se ofertan en Táchira con el costo que tienen los mismos artículos en Cúcuta.

“La gente está igualando los precios hacia lo que se vende en Cúcuta, porque ahí hay productos a toda hora, los precios allá –en la frontera tachirense- están prácticamente al mismo valor con el que circulan en Colombia”, expresó.

Otro de los impactos que ha tenido el cierre parcial de frontera, es el descenso del valor de la moneda nacional, explicó Sánchez que desde que se anunció esta medida el bolívar descendió tres puntos, con respecto al peso colombiano, “la moneda lo que ha hecho es depreciarse más”, puntualizó.

Explicó que la prolongación del cierre de frontera durante 90 días más, generará que el signo monetario venezolano continúe bajando de precio porque “hay demasiado flujo de bolívares hacia la frontera y poca absorción del mismo, lo que hace que la moneda se deprecie más”.

A su juico es necesario que se controle el sistema de cambio de la moneda y que los Gobiernos de ambas naciones coordinen acciones para consolidar la paridad cambiaria, indicó que otra alternativa sería incrementar el valor del bolívar frente al peso, para que así se minimice el contrabando de extracción.

Aseguró que el descenso del valor del bolívar genera más contrabando y bachaqueo, porque las personas acuden al Norte de Santander para llevar más productos, porque ello le genera “más ganancias en bolívares” al efectuar el cambio de moneda.

“Paños de agua tibia”

Consideró Sánchez que las medidas de cierre parcial de frontera han sido “paños de agua tibia”, ya que al existir una amplia diferencia cambiaria entre el peso colombiano y la moneda nacional hay personas que se siguen dedicando al contrabando de extracción. Aseveró que es preciso “captar los bolívares y los pesos que llegan a la frontera para acabar con el contrabando”; otra solución para erradicar el bachaqueo, sería según Sánchez, incrementar el precio del combustible venezolano, reseñó el portal de La Patilla.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top