Recientemente, se pudo saber que el gobierno de Panamá anunció que se encuentra analizando tomar la medida de cerrar su frontera terrestre con Colombia, ante el aumento exponencial de la migración irregular por el Tapón del Darién, la cual alcanzó el récord de 307.000 personas en lo que va de 2023. El plan lleva por nombre «Darién es una selva, no una carretera».
«Nosotros tratamos de buscar la cooperación internacional con los países de origen y de tránsito (de migrantes) pero ha sido difícil, por ejemplo, cuando llegan los niños, ¿qué es más fácil?, evitar que esos niños inicien ese trayecto de Necoclí y Turbo en Colombia para que no vengan y se vean en riesgo en la selva porque cuando llegan acá (Panamá) vienen impactados, entonces el enfoque no es Panamá», comentó el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino.
Del mismo modo, aclaró que cuentan con el apoyo de organizaciones para hacer frente a la situación. Sin embargo, esta ayuda fue «insuficiente«.
«Hemos agotado todas las instancias ante una movilidad humana muy grande porque estamos recibiendo cerca de 2.000 a 3.000 personas diariamente«, añadió.
También consideró «insuficientes» los trabajos de los países del sur para detener el tránsito irregular por este corredor selvático.
Vale mencionar que el anuncio de un posible cierre de la frontera terrestre entre los dos países se da dos semanas después de que Panamá acusara a Colombia de no colaborar lo suficiente para detener el creciente flujo migratorio por el Tapón del Darién.
Redacción Maduradas con información de AP
Lea también: