Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PAQUETAZO DE AÑO NUEVO! Economista asegura que cupo electrónico podría pasar a Sicad II

Asdrúbal Oliveros, presidente de Ecoanalítica explicó este viernes que es probable que los cupos electrónicos sean movidos a la tasa Sicad II. “Las medidas cambiarias pueden implicar cambios en las tasas que rigen las operaciones para el Cencoex y la reforma en Sicad 2, puede estar pensada para darle soporte al sector petrolero. No soy experto en petróleo, a lo que yo le apostaría es a que Venezuela le saque provecho a todo el potencial que como país petrolero tiene”, explicó.

El economista indicó que es probable el aumento de tasas de interés bancario. “En el marco actual, podría darse, ahora con la aceleración de la inflación, y mientras tengamos control de cambio, las tasas de interés serán reales negativas, lo que incentiva el crédito y para nada el ahorro. En resumen, aunque las tasas suben algo, no va a cambiar mucho el contexto”.

Tarjetas-de-Credito-Compras-800x533

Sobre el aumento de los precios del petróleo este año, Oliveros resaltó que no se recuperarán los niveles anteriores. “Es probable que en el segundo semestre de este año se de una recuperación en los precios del petróleo, pero no alcanzarían los niveles previos. Nuestro estimado promedio para la cesta venezolana está en torno a 65 dólares el barril“, informó.

Asimismo, comentó que eliminar el control de cambio en las condiciones actuales es una tarea compleja y que debe hacerse de manera gradual. “No solo porque implica que tiene que estar enmarcado en un plan integral de ajuste y estabilización, sino porque también tiene implicaciones políticas. En una primera etapa, debería iniciarse con una convergencia hacia una sola tasa oficial. Luego al cabo de un tiempo (6 meses – 1 año, dependiendo de cómo avancen el resto de medidas económicas) ir a su desmontaje total. Es una medida que debería darse ya, y que amerita la construcción de consensos entre diferentes actores de la sociedad”, subrayó.

Se mostró escéptico en torno a la unificación cambiaria. “En mi opinión, deberías ir a una tasa de cambio oficial única en torno a 35 bolívares (el nivel de acuerdo del tipo de cambio real para 2015), esto como paso previo al desmontaje del control cambiario (…), ahora soy escéptico que el Ejecutivo opte por algo así“, aseguró el economista.

Rediseño total de la política social

Oliveros específico que para lograr un cambio de sistema económico en Venezuela, hace falta un replanteamiento de los programas sociales. “Hace falta un rediseño total de la política social y en específico, de los programas sociales. Estos deberían separarse del clientelismo político y ser verdaderas palancas para la superación de la pobreza. Es más, en el marco de un programa de ajuste y estabilización, las medidas compensatorias son vitales para su éxito y mitigar en los estratos más vulnerables los costos del ajuste”, explicó.

Agregó que en el país hace falta un plan integral. “Ese es el problema, la economía de Venezuela está en un punto donde hace falta mucho más que una medida. Aquí hace falta un plan integral con objetivos de corto, mediano y largo plazos” refirió.

Del mismo modo, dijo que existen cuatro áreas específicas dónde se deben atacar los problemas económicos. “Creo que hay 4 áreas claves:

  1. Fiscal (no puedes seguir con un déficit de 20 puntos PIB ni imprimiendo billetes artificialmente).
  2. Cambiario (medidas orientadas a reducir la brecha entre tasas).
  3. Precios (por lo que tiene que ver con escasez).
  4. Social (medidas compensatorias para mitigar los efectos de los ajustes en sectores vulnerables)”.

¿Cambio político?

Asdrúbal Oliveros, resaltó que no cree aún en un cambio de gobierno en este 2015. “Si es salida del gobierno, pues la verdad que soy escéptico. Lo que sí creo es que en 2015 tendremos unos niveles de conflictividad social que no habíamos visto en mucho tiempo“.

Sobre las próximas elecciones parlamentarias, Oliveros cree que el gobierno continuará optando por alargar el sistema económico actual. “Tristemente pueden optar por seguir corriendo la arruga: devaluar, vender activos, restricción de divisas, entre otras cosas. El problema con eso es que los desequilibrios siguen intactos. Tarde o temprano, el ajuste vendrá. El problema en economía, es que cada día que te demores en hacerlo, el ajuste se hace más costoso”.

Finalmente, el economista mencionó que salir de la crisis sería difícil, así hubiera ganado las elecciones presidenciales la oposición venezolana. “El problema es qué salir de esto nos va a costar, y eso siempre es antipático y políticamente incorrecto. Ahora lo clave es a quienes va a costarle y en cuánto tiempo”, se cuestionó.

Diario de Caracas

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend