Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PARA LLORAR! Canasta Alimentaria costó Bs. 381.032,38 en noviembre

¡Atención! Esta nota no es apta para cardiacos. Una familia necesita 15 salarios mínimos de 27.092 bolívares, para poder adquirir la Canasta Alimentaria del mes de noviembre la cual tuvo un costo de Bs. 381.032,38.

Foto: Reuters.

Así lo informó el reporte mensual del CENDA, el cual reveló que se presentó una variación intermensual de 14,3%. Esta variación es mayor a la registrada en el mes de octubre de 2016 que fue de 11,4%.

Los siete rubros que conforman la canasta alimentaria registraron variaciones significativas: azúcar y similares 51,1%, grasas y aceites 37,8%; cereales y productos derivados 32,5%, productos alimenticios (mayonesa, salsa de tomate, vinagre) 13,4%, verduras 8,3%, carnes y sus preparados 6,7%; leche, quesos y huevos 6,0%, bebidas no alcohólicas 5,6%, semillas, oleaginosas y leguminosas (granos) 4,5%, frutas y hortalizas 4,0% y pescados 1,1%. En el rubro de hortalizas y verduras se registran bajas puntuales en los precios de la zanahoria, ají dulce y yuca; y alzas muy significativas en tomate, cebolla y pimentón.

El rubro “cereales y productos derivados” subió Bs. 19906,67 en un solo mes, lo que representa más del 40% del incremento registrado durante el mes de noviembre, donde se encuentran productos muy sensibles en la dieta del venezolano como harina de maíz, pasta, arroz, avena y pan. Desde el mes pasado, este rubro pasó a ser más costoso incluso que el rubro de carnes y sus preparados, se requiere de tres salarios mínimos solo para cubrir el gasto mensual en este rubro para el grupo familiar.

Durante los tres últimos meses ha sido casi imposible conseguir productos nacionales a precios regulados como harina de maíz, azúcar, arroz, pasta, aceite, margarina, café ocasionalmente solo pasta y harina de trigo; por lo cual muchos de los precios utilizados para los cálculos son los precios de los revendedores y los precios de los productos de origen brasilero o colombiano que son inalcanzables para los venezolanos.

Con el nuevo salario mínimo se puede comprar siete productos importados: 1 kg. de arroz, 1 kg. de azúcar, 1 margarina ½ kg., 1 litro de aceite, 1 mayonesa y 1 kg. de pasta y 1 harina de trigo.

A un hogar con 2 salarios mínimos más 2 ticket de alimentación, un estimado de Bs. 181.624, apenas le alcanza para comprar un mercado para 14 días al mes. Un trabajador necesita un mínimo de Bs. 12.702 diarios para alimentar a su familia.

Durante los once meses de este año, la canasta alimentaria registró una variación acumulada de 547%/Bs. 322.116,35. Y entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016 la canasta alimentaria registra una variación anualizada de 666%/Bs. 331.276,09.

Con información de Nota de Prensa

Vea también:

Canasta familiar subió 84% respecto al 2013… ¡Y SALE MADURO CON AUMENTO DEL 15%!

¡Logros de la revolución! Déjanos tus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend