Como parte de un hecho anecdótico, y que muchos comparan con la actualidad, el pasado 20 de febrero pero hace 200 años (1819), Simón Bolívar era proclamado presidente interino de Venezuela en la proclama de Angostura, en la cual sumó fuerzas de otros países de la región como Colombia y Perú para liberar al país del yugo español.
En el histórico documento, Bolívar alertó a los venezolanos que una tropa extranjera llegaría al país para apoyar a los soldados patriotas a liberar a Venezuela, reseñó y recordó el portal de noticias La Patilla.
“¡Ciudadanos! Una legión británica, protectora de nuestra libertad, ha llegado a Venezuela a ayudarnos a quebrantar nuestras cadenas: recibidla con veneración que inspira el heroísmo benéfico. Abrid vuestro brazos a esos extranjeros que vienen a disputarnos los títulos de libertadores de Venezuela”, narró Bolívar.
Este pasaje de la historia independentista de Venezuela es comparada con la lucha que encabeza el presidente encargado del país, Juan Guaidó, quien junto al respaldo de hasta 50 países de la comunidad internacional, presionan a Nicolás Maduro para que acepte la realización de «elecciones libres y transparentes» y así terminar con lo que catalogan como una de las peores dictaduras de los últimos años en la región.
Este 23 de abril, se cumplieron tres meses de la juramentación de Guaidó.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Lea también: