El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y antes canciller y ministro de sanidad de su país, Etiopía, es por estos días una figura controversial, pues ha estado bajo el escrutinio del mundo por su cuestionado manejo de la pandemia de coronavirus.
Líderes políticos mundiales como Donald Trump han cuestionado su deficiente abordaje en el manejo del virus emergente que ha hecho colapsar al mundo.
Y es que la Organización Mundial de la Salud, en las primeras de cambio, se limitó a reproducir los informes de China sin cuestionar muchas de las informaciones que luego resultaron no ser ciertas, como el hecho de que el nuevo coronavirus no se transmitía entre humanos. Un tuit del 14 enero sigue causando polémica, porque afirmaban este hecho.
Preliminary investigations conducted by the Chinese authorities have found no clear evidence of human-to-human transmission of the novel #coronavirus (2019-nCoV) identified in #Wuhan, #China🇨🇳. pic.twitter.com/Fnl5P877VG
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 14, 2020
Varios medios han recordado que todavía hasta mediados de enero se hicieron eco de esta información basada en reportes de las autoridades chinas, a pesar de las denuncias de médicos chinos que advertían que esto no era así.
Además, luego de dos días de reunión (22 y 23 de enero), el Comité de Emergencia de la OMS se negó a declarar, tras profunda división de criterios, que la propagación del virus fuera una emergencia internacional, por lo que no fue catalogado como Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC).
“Todavía no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial”, dijo en ese entonces Tedros Adhanom en conferencia de prensa en Ginebra.
A partir de ese momento le seguían pidiendo, en un lenguaje muy diplomático «más información» a China y le agradecían públicamente por el manejo de la pandemia. La OMS además estaba en contra de que se impusieran limitaciones a los viajes hacia ese país.
La OMS no cambió su posición hasta el informe del 26 de enero, cuando ya se reportaban más de 2 mil casos en el mundo y de ellos 1.900 en China. Fue allí que pasaron a calificar la situación del coronavirus como un riesgo global.
Una semana después, el 30 de enero, ya era emergencia global (PHEIC). La enfermedad se había esparcido por 18 países, infectando a más de 7 mil personas y causando 170 muertos en China. Todavía en esa fecha, Tedros hacía énfasis en que la OMS estaba en contra de que se impusieran limitaciones a los viajes entre los países. Pero eso no fue todo: El director de la OMS viajó a China y tras un encuentro en Pekín con Xi Jinping se dedicó a elogyar a las autoridades de ese país por el “compromiso de los líderes chinos en la lucha contra la enfermedad”.
Un pasado controversial
Si su manejo de la pandemia del coronavirus ha sido polémico, también lo es su pasado.
En el mes de mayo de 2017, cuando estaba en la carrera por presidir la OMS, fue acusado de encubrir tres epidemias de cólera en su país de origen, Etiopía, cuando era ministro de salud. Así lo reseña un trabajo del diario New York Times que recogía las impresiones de un experto en salud mundial que también era asesor informal del Dr. David Nabarro, uno de los candidatos rivales de Tedros.
Lawrence O. Gostin, director del Instituto O’Neill para la Ley de Salud Nacional y Global de la Universidad de Georgetown, llamó la atención en esa oportunidad sobre la «larga historia de Etiopía de negar los brotes de cólera» incluso cuando las agencias de ayuda se esforzaban por contenerlos. Afirmó que algunos de esos brotes ocurrieron cuando Tedros era ministro de Salud de ese país.
«En una entrevista, el Dr. Tedros, quien fue ministro de salud de Etiopía entre 2005 y 2012 y sigue siendo muy respetado por sus logros, negó haber encubierto el cólera. Los brotes que ocurrieron en 2006, 2009 y 2011, dijo, fueron solo ‘diarrea acuosa aguda’ en áreas remotas donde las pruebas de laboratorio «son difíciles». Eso es lo que dijo el gobierno etíope entonces y está diciendo ahora sobre un brote que comenzó en enero. Pero los funcionarios de la OMS se han quejado en privado de que los funcionarios etíopes no están diciendo la verdad sobre estos brotes. La prueba para detectar la bacteria Vibrio cholerae, que causa el cólera, es simple y lleva menos de dos días . Durante brotes anteriores, varias organizaciones de noticias, incluyendo The Guardian y The Washington Post , informaron que funcionarios etíopes no identificados estaban presionando a las agencias de ayuda para evitar el uso de la palabra ‘cólera’ y no para informar el número de personas afectadas», se lee en el texto publicado el 13 de mayo de 2017 por NYT.
Vinculación con partido violador de DDHH y corrupción
Durante su campaña camino a la OMS, Tedros también fue cuestionado por trabajar para un gobierno represivo. Human Rights Watch e incluso el Departamento de Estado han acusado al partido gobernante de Etiopía de desplazar a miles de ciudadanos, matar a tiros a cientos de manifestantes y encarcelar o torturar a opositores políticos y periodistas.
#WHODG #NoTedros4WHO @WHO :
Tedros Adhanom Gebreyesus is a member of a genocider tyranny government TPLF. He does not deserve to lead @WHO https://t.co/NreMSqHVv8— Justice For All (@Justice__2017) April 23, 2017
Al respecto, el también excanciller etíope hasta el año 2016 ha respondido que algunas violaciones de los derechos humanos fueron errores graves, pero sostenía que Etiopía era una «democracia naciente» con los crecientes dolores comunes a los nuevos gobiernos.
Un reportaje del sitio Global Voices recuerda que los etíopes opositores al gobierno de su país hicieron una fuerte campaña en su contra en línea. Alegaban que no lo deberían elegir porque representaba los intereses de las autocráticas élites gobernantes Etiopía y no al pueblo.
Resaltaban también que ciudadanos de ese país iniciaron páginas de petición en línea contra Tedros y realizaron un documental que detallaba lo que consideraban sus «fracasos» y sus supuestos malos manejos de fondos mientras fue ministro de Salud de Etiopía.
«Tedros Adhanom presidió y participó en el mayor escándalo de corrupción financiera de mal uso de fondos globales en Etiopí», comentaba uno de los tuiteros que participó en ese momento en la referida red social con la etiqueta #NoTedros4WHO [No a Tedros para la OMS]. Sus oponentes publicaron detalladas investigaciones en la que acusaban a Tedros de ineficiencias, malos informes y exageración de sus logros cuando ejercía cargos en Etiopía.
Tedros Adhanom presided and participated in the biggest financial corruption scandal of misusing Global fund in Ethiopia. #NoTedros4WHO
— Amsalu kassaw 💚💛❤️ (@ams_kas) April 28, 2017
In April 2017, Tedros Adhanom ordered arrest of health workers who exposed cholera outbreak in Somali region of Ethiopia. @WHO #NoTedros4WHO
— ፍትህ (@fitih11) May 19, 2017
#NoTedros4WHO Geneva against candidacy of @DrTedros 22 May 2017 @Abbaacabsa @AnaGomesMEP @UNHumanRights @UNGeneva @Muluneh @LulitMesfin1 pic.twitter.com/39vUzPZoN7
— Natnael Mekonnen (@NatnaelMekonne7) May 14, 2017
#NoTedros4WHO @WHO @davidnabarro Dr. Adhanom does not fullfill WHO's ethical principles. His place is @ICC as a TPLF criminal not @WHO. https://t.co/MfVgKX9Pak
— Justice For All (@Justice__2017) April 23, 2017
#NoTedros4WHO The election is scheduled for May 2017 We must stop this criminal for attempting to be @WHO director for Africa @SaniaNishtar pic.twitter.com/gmZ2GcQaEQ
— Natnael Mekonnen (@NatnaelMekonne7) January 31, 2017
Como corolario, y luego de ser escogido como director de la OMS, Tedros fue criticado por el nombramiento de Robert Mugabe como embajador de buena voluntad de la OMS y por sus elogios a Cuba y China.
Apoyado por China y Obama
Otro de los aspectos que le recriminan al polémico funcionario es que su doctorado es en Filosofía y está especializado en sanidad comunitaria- Aún así, es el primer jefe de la OMS que no ha cursado estudios de Medicina.
El portal Infobae recuerda además que Tedros Adhanom tuvo «el apoyo ferviente de China, el respaldo unánime de la Unión Africana (UA) y el de la administración de Barack Obama» para llegar a ser director de la OMS
«Para llegar a la jefatura de la OMS necesitó del apoyo de China. Y antes de las elecciones visitaba ese país e impartió una conferencia en la Universidad de Pekín, donde pedía mayor cooperación de la OMS con China. El día en que fue electo, medios de prensa chinos destacaron su compromiso con el principio de Una Sola China, el lema de los comunistas de Pekín para impedir a Taiwán participar en organismos y asambleas internacionales», reseña dicho medio.
Redacción Maduradas con información de The New York Times
Más noticias:
¡PREOCUPANTE! La dura advertencia de la OMS: El coronavirus es 10 veces más mortífero que el H1N1