Hay quienes aseguran que Nicolás Maduro intenta mostrarse agradable, inocente y gracioso en sus alocuciones para causar simpatía en los venezolanos. Y eso puede entenderse cuando al menos 50 países del mundo lo desconocen como presidente de Venezuela.
Maduro, además, tiene el poder en un país donde entre 70% y 80% de la población, según expertos, rechaza su gestión. Las políticas erróneas y repetitivas han provocado una de las olas migratorias más grandes del mundo y la crisis económica más grave en la historia reciente del país.
Durante el año 2021, el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, al igual que lo ha hecho siempre, tuvo algunas “metidas de pata” que dieron de qué hablar en las redes sociales y que los ciudadanos, además de aprovechar la ola para hacer memes y burlas, expresaron rechazo a esa figura con la que el oficialista pretendería agradar.
La pantorrilla de Maduro
Maduro, en su capacidad de sorprender cada día más al país, intentó explicar el 7 de marzo en plena transmisión en vivo explicar cómo se debía usar el tapabocas. En sí, había criticado la forma en la que algunos ciudadanos se ponen la mascarilla —guindada de una oreja o por debajo de la nariz— y, ante esa situación y el aumento de casos de covid-19, el oficialista también ironizó.
«A veces alguna gente cree que no es así y se lo quita. O lo carga mal puesto, lo carga aquí o lo carga a lo loco, por ahí. No, vale. El tapaboca bien puesto, bien, que cubra bien, aquí, la pantorrilla«, expresó Maduro señalando el mentón.
¿Señor qué hicimos para merecer este animal? Según Maduro, la pantorrilla está en la cabeza. pic.twitter.com/poFY5qnEmz
— Jensser Morales (@JMoPeriodista) March 8, 2021
Por supuesto que su explicación se viralizó.
«Señor, ¿qué hicimos para merecer este animal? Según Maduro, la pantorrilla está en la cabeza», «La pantorrilla. Qué bruto, póngale cero», «¡Qué desgracia tan grande!, «Yo tengo barbilla. Tú tienes barbilla. Él tiene barbilla. Nosotros tenemos barbilla. Vosotros tenéis barbilla. Ellos tienen barbilla. Maduro tiene pantorrilla», comentaron usuarios en Twitter.
«No es gracioso. Su ignorancia avergüenza, es una escandalosa manera de exponernos al escarnio como país que ha permitido que la mediocridad, la ausencia de decoro y de educación, mantengan secuestrada a Venezuela», opinó la escritora venezolana Ibéyise Pacheco.
Lerron Jeims de los Warriots
El excanciller del fallecido presidente Hugo Chávez afirmó el 23 de mayo que le estaba haciendo un seguimiento, como fiel fanático, a liga deportiva National Basketball Association (NBA). Pero no supo pronunciar el nombre del jugador LeBron James y además aseguró que el basquetbolista jugaba para el equipo profesional de baloncesto Golden State Warriors.
«He estado viendo juegos de básquet de la NBA, están en las semifinales. Yo veo mis jueguitos, ahí van los Warriots (Warriors) con Lerron Jeims (LeBron James), gran esperanza. Yo voy por los Warriors con Lerron Jeims. También están los Nets de Brooklyn que tienen un trabuco con James Harden, Kevin Durant e Irvin, un super equipo», contó.
Maduro, a pesar de confesarse seguidor de LeBron James, aparentemente no sabía que el profesional de la NBA juega para Los Angeles Lakers.
«Le di un golpe y ni lo moví»
Al llamado hijo político de Hugo Chávez no le dio pena admitir en una de sus alocuciones, a modo de broma, que le dio un golpe en el pecho al actor estadounidense Steven Seagal y ni siquiera lo movió. Eso a pesar de que para ese entonces ya había comenzado a decir que era Superbigote y de que son casi de la misma estatura.
«Es una bella amistad, Steven Seagal mide 1.93, más alto que yo, es raro, hablar con alguien más alto que yo y mirar hacia arriba. Es fuerte, le pegué un golpe en el pecho y ni lo moví«, manifestó Maduro un día después de que Seagal visitó el Palacio de Miraflores, donde tuvieron una reunión.
Condolencias por Porfirio Torres
Nicolás Maduro lamentó el 3 de octubre el fallecimiento del locutor venezolano Porfirio Torres a lo 81 años de edad en el estado Nueva Esparta. Publicó el mensaje en su cuenta de Twitter y también cometió un enorme error: publicó la foto de otra persona.
El oficialista compartió una imagen de Rafael Sylva, creador del programa Nuestro Insólito Universo, y no de Torres.
Poco después, su equipo de prensa eliminó la publicación, pero ese gran detalle no pasó desapercibido en la red social. «Expreso mi más profundo pesar por la sensible partida física de Porfirio Torres, premio nacional de Cultura y Aquiles Nazoa. Una voz inédita que recordaremos siempre; ícono de la locución venezolana. Mis condolencias y mi abrazo a sus familiares y amigos. ¡Vuela alto, Porfirio!», expresó.
Superbigote, ¿un héroe de verdad?
Maduro no ha dicho nada extraordinario de Superbigote, el personaje que se creó para intentar quedar bien ante la opinión pública y hacer ver que constantemente «defiende» a los venezolanos de supuestos ataques imperialistas. Pero sí ha hecho alarde de un supuesto anillo de poderes que tiene y de su saludo.
Pero, sin ir tan lejos, Superbigote quedó para la burla (sí, aún más) cuando el viernes 17 de diciembre ocurrió un apagón en Venezuela que afectó al menos 20 estados del país. Esto recordó la crisis energética que se vivió en 2019, cuando durante varios días los ciudadanos no tuvieron servicio y posteriormente aparecieron voceros del régimen asegurando que se trató de un «ataque terrorista» en la represa de Guri, en el estado Bolívar.
🦸🏻 Ya llegó Súper Bigote a Venezuela. 🇻🇪
No se pierdan de todas sus aventuras por #kurdakonducta🍻 pic.twitter.com/vMattFhjmI
— KurdaKonducta (@KurdaKonductaVE) December 17, 2021
Algunos usuarios de Twitter comentaron:
«Tranquilos, no se estresen. Ahorita nos salva Superbigote del apagón como nada más lo hace en las caricaturas».
«Superbigote estaba durmiendo cuando Mr. Danger hizo el ataque electromagnético de esta madrugada».
«Es que eso de ser un superhéroe no es para flojos».
«Qué broma, quienes ‘atacaron’ otra vez el sistema eléctrico nacional en la madrugada burlaron hasta a Superbigote«.
«Un nuevo apagón en Venezuela. Superbigote ni se ha enterado. Debe estar babeando la almohada».
(VIDEO) SuperBigote, capítulo 2: La lucha contra el Megatopo pic.twitter.com/ztfYMMlOTw
— Luigino Bracci #ArreglenElMetroDeCaracas (@lubrio) December 14, 2021
Bonus track
Como bono agregaremos la también monumental equivocación de Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, durante un acto de campaña de Héctor Rodríguez, quien resultó reelecto en las elecciones del 21 de noviembre en la Gobernación del Estado Miranda.
El dirigente chavista, siguiendo el legado de Maduro, dijo ante un grupo de personas: «Yo quizá no sepa tanto de psiquiatría, pero de elecciones, anoten por ahí, es imposible que nos arrebaten la derrota«.
El lapsus de Jorge Rodríguez en el cierre de campaña: “Es imposible que nos arrebaten la derrota” https://t.co/IIVGYSsL7l pic.twitter.com/eAhlh4EkJ5
— Monitoreamos (@monitoreamos) November 18, 2021
Y, aunque ciertamente en Miranda resultó reelecto Héctor, en Barinas el chavismo hizo todo, con la vehemencia del Tribunal Supremo de Justicia y de la Contraloría General de la República, para arrebatarle el triunfo en ese estado a Freddy Superlano, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática que le ganó a Argenis Chávez, hermano del fallecido Hugo Chávez.
Redacción Maduradas
Lea también: